You Are Here: Home » Delegaciones » USHUAIA

USHUAIA

Delegación INNOVA-T Ushuaia

Responsable de la Delegación: Dr. Jorge Oscar Rabassa

Co-Responsable de la Delegación: Dra. Andrea Nélida Raya Rey

Co-Coordinador Administrativo: Valeria Hirmbruchner

E-mail: Ushuaia@innovat.org.ar

Dirección: Bernardo Houssay nº 200 (9410) Ushuaia – Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es un centro regional multidisciplinario dependiente del CONICET que se dedica a desarrollar investigaciones científicas en distintas áreas: Biología, Arqueología, Recursos Forestales y Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

El CADIC es un ícono en la ciudad de Ushuaia y un referente de la región como unidad de investigación de excelencia académica. Su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento de las ciencias, para lo cual desarrolla proyectos y programas de investigación científica con un especial énfasis en los problemas regionales.

Oferta Tecnológica

El CADIC ofrece actualmente los siguientes servicios y transferencias de conocimientos específicos bajo las modalidades de STAN ó Convenios:

Estadísticas y datos meteorológicos

Producción de plantines fruti-hortícolas de alta calidad genética.

Peritajes en temas geológicos, ambientales, biológicos (ecosistemas marinos y terrestres), antropológicos y arqueológicos.

Geología regional, Estratigrafía, Petrografía y Proveniencia, Sedimentología, Paleontología, Geología Estructural y Tectónica del Mezo-Cenozoico de las Cuencas Austral y Malvinas en Tierra del Fuego.

Asesoramiento en Recursos Pesqueros.

Consultorías en Industrias y Recursos Forestales.

Estudios Geológicos para construcciones.

Estudios geoeléctricos e hidrogeológicos por medio de tomografía electrónica multielectrodo (TEM).

Mapas Geológico, Geomorfológico y de Suelos.

Estudios ambientales destinados a la evaluación y caracterización de ecosistemas, requeridos para planificación del uso del espacio por el sector privado ó público.

Relevamiento, manejo y modelado de poblaciones de aves y mamíferos, autóctonos y exóticos. Mitigación de interacciones con el desarrollo productivo (pesca, turismo, ganadería).

 

Algunos casos de éxito

Mediante un convenio con la Municipalidad de Ushuaia, el CADIC llevó a cabo un estudio de diversos aspectos paisajísticos y ambientales que permitirá la planificación en la expansión de la ciudad y la factibilidad de nuevas urbanizaciones, en base a información ambiental que garantice la sustentabilidad del proyecto.

La vinculación ha dado respuesta a requerimientos de Peritajes Judiciales en Tierra del Fuego, como es el caso del acondicionamiento y análisis de muestras para determinar el grado de contaminación en la Bahía de Ushuaia.

Se ha elaborado un informe geológico para determinar las condiciones de estructura de roca y riesgos sismológicos, en un sitio de la Cordillera de los Andes en Tierra del Fuego, donde el Instituto Fueguino de Turismo construirá un Mirador Turístico.

Scroll to top