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Preguntas frecuentes – Administración de Proyectos

Proyectos de Agencia

Proyectos del Conicet

Proyectos de Defensa

 

 


Proyectos de Agencia
1) ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto PICT?
2) ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto?
3) ¿Qué implica formar parte de una CONVOCATORIA?
4) ¿ Cómo funciona el Fondo Fijo?
5) ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por la ANPCyT?
6) ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente?
7) ¿Cómo se realiza la conversión de moneda extranjera a pesos argentinos?
8) ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?
9) ¿Cómo obtener información sobre el estado de ejecución del subsidio?
10) ¿Qué documentación se necesita presentar para realizar pagos al exterior a través de INNOVAT?

 

 


 

 

1) ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto PICT?

La fecha de inicio formal de los proyectos PICT es la fecha en que Agencia desembolsa a la Unidad Administradora (UA) la primera partida de fondos. Desde dicha fecha, comienzan a correr los 2 ó 3 años de duración, según corresponda.

2) ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto?

Se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto a partir de la fecha de la Resolución por la cual la ANPCyT adjudica los subsidios a las Instituciones Beneficiarias e Investigadores correspondientes. Generalmente es previa a la fecha de desembolso de fondos.

3) ¿Qué implica formar parte de una CONVOCATORIA?

En el caso de los proyectos PICT, implica que la ANPCyT desembolsa conjuntamente las partidas de fondos de los proyectos de igual tipo que se encuentran bajo la administración de la Unidad Administradora. En virtud de ello, el porcentaje de rendición exigido desde allí se calcula sobre el total de fondos recibido por conjunto de subsidios. Es decir, los proyectos no se manejan en forma aislada sino en conjunto.

4) ¿ Cómo funciona el Fondo Fijo?

El Fondo Fijo es una erogación que se realiza por única vez al inicio del subsidio a fin de que el Investigador cuente con una suma inicial para poder dar inicio a la ejecución de gastos. Dicha suma se encuentra definida por contrato, y la tendrá en su poder a lo largo de todo el proyecto siendo recién descontada de alguna rendición de gastos cuando el subsidio se encuentre próximo a finalizar. La Fundación InnovaT le informará al investigador cuándo esto suceda.

5) ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por la ANPCyT?

Las modificaciones son posibles dependiendo de la naturaleza del pedido. Habrá solicitudes que deberán ser necesariamente autorizadas por la Agencia (a través de la presentación de una nota formal firmada en original por el IR) y otras que el IR tramitará directamente con su Unidad Administradora.

6) ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente?

Puede acceder a la misma a través del siguiente link: VIATICOS

7) ¿Cómo se realiza la conversión de moneda extranjera a pesos argentinos?

Debe acceder al cotizador histórico del Banco Nación, indicando la fecha en la que se efectuó la compra. Una vez que obtiene la cotización, debe utilizar el tipo de cambio vendedor. En el caso que la moneda no sea dólar o Euro, deberá utilizador el cotizador histórico del Banco Central.

Link Banco Nación: http://www.bna.com.ar/bp/bp_
cotizaciones_historico.asp?op=b&id=22

Link Banco Central: www.bcra.com.ar (estadísticas e indicadores – cambiarias – cotizador)

8) ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?

Deben ser de tipo B o C, no poseer tachaduras ni correcciones, ser legalmente admisible y estar extendido correctamente.

Leyenda que debe indicar:

PICT: Nombre del Investigador + Préstamo BID PICT Nº …………..

9) ¿Cómo obtener información sobre el estado de ejecución del subsidio?

Debe realizar la consulta a través de los siguientes correos electrónicos. Personal administrativo de INNOVAT procederá a enviarle el estado de situación de su proyecto, junto con la cuenta corriente del mismo. Cualquier información adicional, podrá realizarla por el mismo medio:

Subsidios AGENCIA: proyectos-agencia@innovat.org.ar / proyectos@innovat.org.ar

10) ¿Qué documentación se necesita presentar para realizar pagos al exterior a través de INNOVAT?

– Formulario de Orden de Servicio solicitando el Pago al Exterior.

– Proforma invoice actualizada. No puede tener más de 30 días desde su fecha de emisión.

– Datos de transferencia del proveedor del exterior.

– Nota de compromiso de importación (para el caso de Insumos / Equipamiento). Es una declaración jurada donde el investigador se compromete dentro de los 300 días de emitido el pago, a presentar la documentación correspondiente a la nacionalización de bien adquirido y copia de la invoice.

– Certificado ROECyT.

 


Proyectos de Conicet

1) ¿ Cómo funciona el Fondo Fijo?

2) ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente?

3) ¿Cómo se realiza la conversión de moneda extranjera a pesos argentinos?

4) ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?

5) ¿Cómo obtener información sobre el estado de ejecución del subsidio?

 


 

Proyectos de Conicet

1) ¿ Cómo funciona el Fondo Fijo?

El Fondo Fijo es una erogación que se realiza por única vez al inicio del subsidio a fin de que el Investigador cuente con una suma inicial para poder dar inicio a la ejecución de gastos. Dicha suma se encuentra definida por contrato, y la tendrá en su poder a lo largo de todo el proyecto siendo recién descontada de alguna rendición de gastos cuando el subsidio se encuentre próximo a finalizar. La UA le informará al investigador cuándo esto suceda.

2) ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente?

Puede acceder a la misma a través del siguiente link: VIATICOS

3) ¿Cómo se realiza la conversión de moneda extranjera a pesos argentinos?

Debe acceder al cotizador histórico del Banco Nación, indicando la fecha en la que se efectuó la compra. Una vez que obtiene la cotización, debe utilizar el tipo de cambio vendedor. En el caso que la moneda no sea dólar o Euro, deberá utilizador el cotizador histórico del Banco Central.

Link Banco Nación: http://www.bna.com.ar/bp/bp_


cotizaciones_historico.asp?op=

b&id=22

Link Banco Central: www.bcra.com.ar (estadísticas e indicadores – cambiarias – cotizador)

4) ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?

Deben ser de tipo B o C, no poseer tachaduras ni correcciones, ser legalmente admisible y estar extendido correctamente.

Leyenda que debe indicar:

Nombre del Investigador + PIP Nº ……………….

5) ¿Cómo obtener información sobre el estado de ejecución del subsidio?

Debe realizar la consulta a través de los siguientes correos electrónicos. Personal administrativo de INNOVAT procederá a enviarle el estado de situación de su proyecto, junto con la cuenta corriente del mismo. Cualquier información adicional, podrá realizarla por el mismo medio:

Subsidios CONICET: administracion@innovat.org.ar / proyectos-conicet@innovat.org.
ar

 


Proyectos de Defensa

1) ¿Qué leyenda deben tener los comprobantes, para considerarse elegibles dentro de la normativa vigente?

2) ¿Pueden rendirse comprobantes de tipo “A”?

3) ¿Qué documentación deben presentar los Directores de Proyectos para incorporar un becario?

4) ¿A dónde dirigir las notas de autorizaciones excepcionales?.

5) ¿Qué sucede con los comprobantes que no contienen la leyenda establecida en la normativa vigente?

6) ¿Cómo gestionar una reformulación de rubros?

7) Para realizar viajes, ¿siempre es necesario contar con autorización de la SSICyDT?

8) ¿Se puede recategorizar un becario si se aprobó con una categoría distinta a la solicitada?

9) En el caso de las compras en el exterior, ¿a nombre de quién debe emitirse la factura?

10) ¿Qué sucede si existe un único proveedor para la compra de un equipo autorizado?

1) ¿Qué leyenda deben tener los comprobantes, para considerarse elegibles dentro de la normativa vigente?

En todos los casos, los comprobantes deberán emitirse obligatoriamente, a nombre del Director o Co-Director del proyecto, con la expresa mención de la siguiente leyenda:

Director (nombre y apellido) – PIDDEF Nº (número de proyecto) – Ministerio de Defensa”.

2) ¿Pueden rendirse comprobantes de tipo “A”?

De acuerdo a lo determinado en la normativa vigente, se establece que los comprobantes deberán cumplir con los requisitos legales impositivos y ser tipo B, C, o Ticket Fiscal Homologado, no tomándose para la rendición los comprobantes tipo A para respaldar gastos relacionados al proyecto.

3) ¿Qué documentación deben presentar los Directores de Proyectos para incorporar un becario?

Presentar el ANEXO E, que es el Acta del Concurso de Becas que deberá estar firmada por todos los integrantes del jurado examinador.

Curriculum Vitae de los 3 postulantes preseleccionados.

Copia del título de grado, certificado de título en trámite o certificado de materias aprobadas.

4) ¿A dónde dirigir las notas de autorizaciones excepcionales?.

Las notas de autorizaciones excepcionales deberán canalizarse por medio de la UVT ante la SSICyDT.

5) ¿Qué sucede con los comprobantes que no contienen la leyenda establecida en la normativa vigente?

En este caso deberá presentarse un formulario tipo Declaración Jurada firmada por el Director del Proyecto donde se detalle el tipo de comprobante, concepto, monto, fecha y la correspondiente justificación, a fin de ser enviado para su aprobación.

6) ¿Cómo gestionar una reformulación de rubros?

Se deberá realizar una nota solicitando la autorización de reformulación de fondos indicando entre que rubros se va a realizar las misma, el monto y la correspondiente justificación del caso. La misma se enviará para su evaluación a la SSICyDT a través de la UVT.

7) Para realizar viajes, ¿siempre es necesario contar con autorización de la SSICyDT?

Para la utilización de fondos en este rubro (cursos, viajes, congresos, campañas, entre otros) será siempre necesario pedir autorización a la SSICyDT. Para ello se deberá completar el Anexo F detallando el destino, tipo de traslado, tareas a realizar y los miembros del grupo de trabajo que participaran. Una vez completado dicho formulario se enviará para su autorización a través de la UVT.

8) ¿Se puede recategorizar un becario si se aprobó con una categoría distinta a la solicitada?

El pedido de recategorización de un becario deberá realizarse cuando se presenta el Proyecto o se manda el Informe Técnico del mismo. En caso de pedir la recategorización cuando se dio el cierre del presupuesto para ese proyecto se podría canalizar este pedido a través de una reformulación de fondos asignando de otro rubro al de Becas el diferencial entre la categoría actual y la solicitada.

Este pedido deberá realizarlo el Director del Proyecto adjuntando la documentación que avale el pedido de recategorización del becario. Dicha nota deberá enviarse a través de la UVT.

9) En el caso de las compras en el exterior, ¿a nombre de quién debe emitirse la factura?

Las facturas deberá confeccionarse utilizando el CUIT de la Unidad Ejecutora del proyecto, siempre que la misma pertenezca al Ministerio de Defensa, en caso de no ser así deberá utilizarse el CUIT de la Institución Beneficiaria.

10) ¿Qué sucede si existe un único proveedor para la compra de un equipo autorizado?

Siempre que, por las características de los bienes o servicios, exista un único proveedor en el mercado, o bien se trate de la compra de un accesorio para un equipo preexistente, o un equipo que requiera compatibilidad con otro existente dado que la adquisición de otra marca afectara la confiabilidad de los resultados obtenidos hasta el momento, el Director podrá solicitar por nota a la SSICyDT, a través de la UVT, un permiso de EXCEPCIÓN para realizar la compra o la contratación del bien, de manera directa. Para ello, será necesario el envío de una nota con la correspondiente justificación de caso y detallando las características técnicas del equipo.

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