Viernes, octubre 19

Convenios

Los convenios son una de las herramientas principales para formalizar la vinculación entre el CONICET y las empresas u otras entidades que requieran conocimiento de personal científico tecnológico del CONICET.

A través de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET se negocian, redactan y gestionan los siguientes tipos de convenios de vinculación tecnológica:

Convenios de Asistencia Técnica: donde el CONICET, a través de un grupo de investigación, se vincula con una empresa o con algún organismo público para asistirlo técnicamente en algún área de su especialidad. La asistencia técnica implica la provisión de conocimientos que generalmente son de dominio público, pero altamente especializados.

Convenios de Investigación y Desarrollo: el objeto de este tipo de acuerdos es que el CONICET, a través de grupos de investigación, realicen investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos o la adaptación o mejora de productos o procesos ya existentes. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.

Convenios de confidencialidad: Estos acuerdos tienen como principal objeto el que alguna de las partes, o las dos, mantengan confidencialidad sobre determinada información. Puede haber, por lo tanto, contratos de confidencialidad de una solo vía (en donde solo una de las partes se obliga a mantener confidencialidad) o de dos vías (en donde las dos partes se obligan a mantener confidencialidad). Estos convenios, con un trámite muy simplificado, permiten que una empresa divulgue una idea o un problema técnico a un grupo de investigación o a la inversa, que un grupo de investigación le divulgue un resultado de investigación no protegido a una empresa con la firma previa de estos acuerdos.

Convenios de Transferencia de Material Biológico para su evaluación: Estos acuerdos, conocidos por su sigla en inglés, M.T.A. (Material Transfer Agreements). Son acuerdos mediante los cuales alguna parte le envía a la otra determinado material biológico que está en su poder para que el otro lo evalúe o investigue sobre él. Cumplen una función parecida a los convenios de confidencialidad solo que en vez de ser información divulgada oralmente o por escrito, se envía elmaterial físico ya que la divulgación de su actividad biológica no alcanza para verificar su utilidad o para trabajar sobre él.

Convenios de licencia o transferencia de tecnología: Son acuerdos en donde el CONICET autoriza, a un tercero (empresa u otra institución), el uso y explotación de tecnología (patentada o no) propiedad del CONICET a cambio de lo cual el CONICET percibe una suma fija o de una regalía. El CONICET le da participación al personal que intervino en los desarrollos licenciados de hasta el 50% de los beneficios que se obtienen en estos convenios.

Principales Convenios realizados a través de la Fundación INNOVA-T
AGENCIA DARTBIOLIFE SA
EISI SA
EPIDATA CONSULTING SRL
CERN – Organización Europea para la Investigación Nuclear
Facultad Regional de Córdoba-UTN
GLAXO SMITH KLINE
GOB. DE LA PROV. DE SANTA FE
HOSPITAL ALTA COMPLEJIDAD “EL CRUCE”
CONAE
MAHLE ARGENTINA
MINCYT
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y
MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL (GCABA)
MOLINO TRIGOTUC
ODATECH SRL
OLAM ARGENTINA
OYOLI SA
TRUFAS S.A.
UNIVERSIDAD DE LA MARINA
VENG SA
WANGER CHINCHILLAS
WCS
YPF SA

Dejar un comentario