En el marco de la emergencia sanitaria, los bancos públicos ofrecen nuevas líneas de créditos blandos con el objetivo de proteger la producción y el empleo nacional.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, comprometió 1.000 millones de pesos en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs a una tasa fija anual de % 19, con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. Los créditos son por un plazo de hasta 12 meses, con hasta 6 meses de gracia y se utilizan para financiar necesidades de corto plazo. Aquellas MiPyMEs que necesiten un plazo más largo podrán optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%. Los productos pueden solicitarse a través del sitio www.bice.com.ar/productos/capital-de-trabajo/ o llamando al 0800 444 2423 (BICE).
El Banco Nación, por su parte, lanzó una nueva línea de créditos para MIPyMES, Monotributistas y Autónomos, bajo el slogan “Créditos para la emergencia”. Se trata de cuatro líneas de asistencia a tasas fijas de 24%, destinadas al pago de sueldos y al financiamiento del capital de trabajo, incluida una específica para facilitar la adopción del teletrabajo. Para solicitar los productos, los interesados deberán dirigirse al sitio https://www.bna.com.ar/Home/SolicitudCreditoPymesForm/CapitalTrabajo o llamar por teléfono al 0810-666-4444.
Ambas iniciativas forman parte de la política del gobierno nacional destinada a garantizar la continuidad del empleo en medio de la emergencia sanitaria, disponiendo el otorgamiento de créditos para MIPYMES a una tasa máxima del 24% con garantía del estado nacional, a través del FOGAR. Hasta el momento, han adherido 42 bancos por un monto total de $ 90 mil millones, sobre un total disponible de $120 mil millones.