Preguntas frecuentes ANPCyT

1. ¿Qué es un PICT? ¿En qué rubros puedo gastar?

Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas C&T. Los resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial. El financiamiento está destinado a insumos, bibliografía, publicaciones, servicios técnicos especializados, equipamiento, viáticos y becas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

2. ¿Cuál es y donde encuentro la normativa vigente de los proyectos PICT?

Las normas sobre la ejecución del proyecto se establecen en el Manual de Administración de Operaciones de Proyectos PICT.

3. ¿Cómo me contacto con la Fundación para ejecutar mi proyecto PICT?

Las oficinas de InnovaT se encuentran en Av. Rivadavia 1917, 1º piso. Y el horario de atención es de 9 a 17 hs. Podés comunicarte llamando al (011) 5218-7741, o por correo electrónico a proyectos-agencia@innovat.org.ar

4. ¿Cómo utilizo los fondos de mi proyecto?

Se puede utilizar el subsidio mediante adelantos, reintegros y pagos directos a los proveedores. Para ello deberá completar una Orden de Servicio y presentarla en las oficinas de InnovaT.

La orden de servicio tiene 4 opciones. Se puede pedir 1) Pago Director al proveedor 2) Adelanto 3) Reintegro 4) Rendición de adelanto.

 

  1. Pago directo a proveedor

Si desea que la Fundación le abone Directamente al proveedor, entonces elija la opción Solicitud de Pago a Proveedor. Con la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

En aquellos casos donde dicha documentación no se encuentre en original, InnovaT no dará curso a dicho pedido hasta tanto no se presente con la condición mencionada.

El pago directo a proveedor se realizará mediante transferencia bancaria a cuentas del proveedor.

 

  1. Adelantos:

Presenta la Orden de Servicio firmada en original en las oficinas de InnovaT.

Rubro Viajes y Viáticos: el dinero correspondiente a viajes y viáticos solamente podrá solicitarse con una antelación máxima de 60 días corridos previos a la realización del viaje.

Resto de los rubros: se otorga un adelanto a la vez para cada compra, el proyecto no debe adeudar rendiciones de adelantos anteriores y el plazo de finalización del proyecto no debe ser menor a 6 meses.

 

  1. Reintegros:

Presenta la Orden de Servicio firmada por el IR en original en las oficinas de InnovaT.

Acompaña los comprobantes firmados por el IR en original.

Si el gasto es mayor a $20.000, adjuntar el certificado de proveedor.

 

  1. Rendición de adelantos:

Presenta la Orden de Servicio firmada por el IR en original en las oficinas de InnovaT.

Acompaña los comprobantes firmados por el IR en original.

Si el gasto es mayor a $20.000, adjuntar el certificado de proveedor.

5. ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto PICT?

La fecha de inicio formal de los proyectos PICT es la fecha en que Agencia desembolsa a la Unidad Administradora (UA) la primera partida de fondos. Desde dicha fecha, comienzan a correr los 2 o 3 años de duración, según corresponda a lo autorizado por la agencia.

6. ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto?

Se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto a partir de la fecha de la Resolución por la cual la ANPCyT adjudica los subsidios a las Instituciones Beneficiarias e Investigadores correspondientes y hasta la finalización del Proyecto.

7. ¿Cómo funciona el Fondo Fijo?

El Fondo Fijo es un adelanto de 6.000 pesos, que se realiza por única vez al inicio del subsidio a fin de que el Investigador cuente con una suma inicial para poder hacer gastos asociados al proyecto. El fondo deberá ser cancelado en el último semestre del proyecto.

8. ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por la ANPCyT?

Las modificaciones son posibles dependiendo de la naturaleza del pedido. Habrá solicitudes que deberán ser necesariamente autorizadas por la Agencia (a través de la presentación de una nota formal firmada en original por el IR) y otras que el IR tramitará directamente con su Unidad Administradora.

9. ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente?

Esta es la escala de viáticos nacional e internacional.

La rendición de pasajes y viáticos contemplan el reembolso de un monto diario según destino, pasajes, traslados desde y hasta el aeropuerto o terminal y peajes y combustibles si se usa vehículo. Para la rendición de viáticos se debe completar la planilla y acompañar los comprobantes.

Con la rendición se deberá toda documentación respaldatoria en original.

Normativa particular sobre combustible y aerolíneas:

  1. Se deberá cargar combustible en estaciones de servicio YPF en el marco del Decreto 1189/12
  2. En cuanto a las aerolíneas a tomar es que se obliga al personal del Estado a contratar líneas aéreas nacionales DECRETO 1191/12, siendo solamente su excepción las mencionadas en el Decreto 244/13

A continuación se transcribe las excepciones a la compra de pasajes aéreos por Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado (Decreto Administrativo 244/13) Art. 5°

 Se entenderá que las necesidades de transporte de personas no pueden ser cubiertas por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, o LINEAS AEREAS DEL ESTADO, en los términos del tercer párrafo del artículo 2° del Decreto Nº 1191/12, cuando: a) para llegar a destino se requiera de una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tiempo de espera en la conexión fuera menor a TRES (3) horas o mayor a SEIS (6) horas. b) el destino requiriera una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tramo de esta última sea el de mayor extensión, siempre que el valor total del pasaje supere el VEINTE POR CIENTO (20%) del valor del vuelo punto a punto por una tercera empresa. c) para llegar a destino deba agregarse una escala adicional por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO si el pasaje que se requiere ya tiene una escala por otra aerolínea.

De hacer uso de cualquiera de estas excepciones, al comprar un pasaje por una aerolínea distinta a Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado, es que se deberá adjuntar una nota haciendo mención al uso de la excepción.

10. ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?

Deben ser de tipo B o C, no poseer tachaduras ni correcciones, ser legalmente admisible y estar extendido correctamente. Debe estar dirigida a la Institución beneficiaria o a la Fundación InnovaT (CUIT 30-66317036-4) o al Investigador Responsable. Debe contener la siguiente leyenda: Préstamo BID PICT Nº (CONSIGNAR SU NÚMERO DE PROYECTO)

11. ¿Qué documentación se necesita presentar para realizar pagos al exterior a través de InnovaT?
  • Formulario de Orden de Servicio solicitando el Pago al Exterior
  • Proforma invoice actualizada. No puede tener más de 30 días desde su fecha de emisión.
  • Datos de transferencia del proveedor del exterior.
  • Nota de compromiso de importación (para el caso de Insumos / Equipamiento). Es una declaración jurada donde el investigador se compromete dentro de los 300 días de emitido el pago, a presentar la documentación correspondiente a la nacionalización de bien adquirido y copia de la invoice.
  • Certificado ROECyT.
12. De acuerdo al monto y a las características de los bienes o servicios a adquirir se debe usar el procedimiento correspondiente:

Hasta un valor de 5.000 dólares se debe realizar una Toma de Precios (TP), a partir de ese monto se debe realizar un Concurso de Precios (CP). En tanto la Contratación Directa, independientemente del monto, aplica para aquellos bienes que pueden comprarse a un único proveedor en virtud de ser patentados o de marca registrada o porque es necesaria la compatibilidad con un proceso o equipo preexistente.