Viernes, abril 19

Bases y Condiciones

Bases y condiciones para participar en el ‘Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años’.

La Fundación para la transferencia e Innovación Tecnológica instituyen el ‘Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años’ (en adelante el Premio) al mejor proyecto de innovación y/o desarrollo tecnológico en el área detallada en las condiciones de estas bases.


Objetivos de este Premio:

  • Fortalecer los lazos entre el sector científico y el productivo a través del desarrollo de proyectos en innovación ambiental.
  • Estimular el talento científico a través del reconociendo mediante el concurso de proyectos que resuelvan necesidades socio productivas en el área de innovación ambiental.
  • Contribuir a la vinculación entre el sector científico y el productivo, así como a la gestión integral, reconociendo y apoyando proyectos tecnológicos de alto impacto

Condiciones para presentar proyectos:

1) Participantes

  • Emprendedores o científicos jóvenes o grupos de emprendedores o científicos jóvenes (menores a 45 años) de organismos públicos o universidades de la Argentina.
  • Emprendedores o científicos jóvenes o grupos de emprendedores o científicos jóvenes (menores a 45 años) de empresas de base tecnológicas o PyMEs innovadoras que estén integradas por capitales nacionales, radicadas en el país y con más de dos años de haber iniciado operaciones y menos de cinco en el mercado. En el caso de presentaciones grupales, el director del proyecto y la mayoría de los participantes (más del 50%) deben ser menores de 45 años.
  • Sólo se podrá presentar un proyecto por emprendedor o científico. Los que presenten en grupos sólo podrán participar presentando un proyecto.
  • No podrán participar los proyectos que hayan sido premiados en otros concursos nacionales o regionales.
  • Se podrán presentar los proyectos que tengan financiamientos destinados al desarrollo del proyecto.
  • Será necesario acreditar la pertenencia del emprendedor o científico con el organismo público, universidad o empresa.

2) Temas de interés

Se admitirán proyectos con el siguiente tema de interés:

  • Tecnologías sustentables medioambientales. Aguas y aire, tratamientos biológicos, físicos y/o químicos que favorezcan la calidad de vida de la población.
  • Gestión medio ambiental. Nuevos productos, diseños o procesos que favorezcan el diagnóstico, monitoreo y remediación de situaciones medioambientalmente riesgosas para la población.
  • Reciclados, nuevos productos, diseños o procesos que favorezcan la obtención de nuevos materiales o productos (RAEE, RSU y RCD, entre otros).
  • Valorización de energías limpias. Desarrollos y procesos de tecnologías de microalgas, cultivos, etc.

No se considerarán para este concurso proyectos que ya hayan alcanzado el desarrollo comercial o estén comprometidos en contratos de I+D (innovación y desarrollo) o I+D+L (innovación, desarrollo y licenciamiento) o licencias con terceros para alcanzarlos.

El concurso no admitirá proyectos cuyo objeto sea la certificación o acreditación de normas de calidad nacionales o internacionales.

Quedan excluidos los proyectos que no contemplen los aspectos éticos en desarrollo del producto o proceso, así como en el objeto del mismo.


3) Selección y evaluación

Sólo se admitirán proyectos que se encuentren en escala de laboratorio o mayores, y cuyo paso siguiente sea la transferencia tecnológica del mismo al sector productivo, y con el objeto específico de responder a una necesidad medio ambiental.

La Fundación Innova-T designará a tres jurados con los siguientes perfiles. Un representante de la industria, un representante científico y un representante especialista en la promoción de la transferencia de tecnología.

El dictamen del jurado es vinculante y será inapelable para los participantes.

El jurado podrá solicitar información complementaria al proyecto hasta 20 días hábiles antes de la fecha del premio, y tendrá 5 días hábiles para la respuesta.

Los jurados y sus grupos de investigación no podrán presentar proyectos.

El jurado podrá solicitar entrevistas de presentación del proyecto, y las mismas podrán ser presenciales o virtuales.

Los criterios con los que trabajará el jurado serán los siguientes:

  • Originalidad y factibilidad científica, técnica y comercial del proyecto.
  • Plazos para alcanzar la actividad comercial.
  • Actividades tendiente al escalamiento de la tecnología realizada por el científico o grupo de científicos.

4) Monto y condiciones del premio

La Fundación Innova-T destinará a modo de aporte no reembolsable destinado a contribuir en el desarrollo del proyecto para que la tecnología llegue a mercado la suma de:

  • Primer puesto, Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años: $150.000 (pesos argentinos ciento cincuenta mil)
  • Segundo puesto, Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años: $80.000 (pesos argentinos ochenta mil)
  • Mención Especial al proyecto más original: $ 60.000 (pesos argentinos sesenta mil)

Los fondos otorgados serán aplicables a gastos corrientes tales como, planes de negocios, formulado de patentes, escalamiento tecnológico, prototipos, pruebas de conceptos, etc. No podrán ser utilizados para pagar bienes de capital, viajes y viáticos, salarios o becas

El premio será otorgado al Director del proyecto. En los casos donde el proyecto sea presentado por un grupo de científicos se deberá seleccionar al Director del mismo.

El premio será otorgado al Director del proyecto con un cheque a su nombre el día del acto de premiación por el 50% del valor.

El 50% restante será entregado en un plazo no inferior a 6 meses ni superior a  12 meses del acto de premiación y contra informe aprobado y gastos rendidos de actividades realizadas tendientes a favorecer el avance de la tecnología para la transferencia de la misma. El mismo jurado será el evaluador del informe. De no haber acreditadas las dos condiciones, rendición de gastos (primer 50%) e informe de avance, NO se efectuará el segundo desembolso. El dictamen será inapelable y los ganadores no tendrán derecho a reclamo alguno.

Al transcurrir los 12 meses y antes de los 18 meses de premiación el Director del proyecto premiado deberá presentar un breve informe de los logros alcanzados.


5) Lugar y condición

Los formularios de bases y condiciones estarán disponible desde el 19 de diciembre de 2018 en la web de la Fundación Innova-T: www.innovat.org.ar

A los efectos de dar respuesta a las dudas que se presenten se responderán sólo por mail a premiofundacion@innovat.org.ar

Los formularios se presentaran vía web en a través del siguiente formulario. Y se deberá enviar una copia original de la siguiente nota adjunta, completa, impresa y firmada a:

Fundación Innova-T – Av. Rivadavia 1917 – (C1033AAJ) CABA

En las fechas de vigencia de la convocatoria: del 19 de diciembre de 2018 al 8 de abril del 2019.

La presentación del Proyecto implica, por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en estas Bases.

En el caso de proyectos enviados por correo, se tomará como fecha válida de presentación aquella que figure en el sello postal (día de envío).


6) Propiedad Intelectual y confidencialidad

La propiedad de los resultados obtenidos por el proyecto premiado, pertenecerán a los científicos que se hayan presentado individualmente o a los integrantes del grupo de investigación que los obtuvo o a las entidades públicas o privadas a las que pertenecen esos grupos o el joven científico en los casos en que éstos se encuentren en relación de dependencia o contratado para realizar actividades de investigación.

Se entenderá por propiedad de los resultados de investigación, a efectos del presente Premio, a aquellos que sean susceptibles de protección por la legislación de patentes de invención o por otro tipo de título o registro legal de propiedad intelectual o industrial o aquellos resultados que no sean protegibles legalmente por patentes o por otro tipo de registro pero que puedan ser utilizados en el proceso productivo y adquieran por ello importancia económica.

En el caso de publicarse trabajos referidos a los desarrollos científico- tecnológicos apoyados mediante este Premio, los derechos de autor pertenecerán a los integrantes del grupo de investigación. En los trabajos publicados podrá constar que el trabajo recibió el “Premio al desarrollo tecnológico Innova T 25 años” o la Mención que corresponda

El jurado y personal de la Fundación que tengan acceso a los proyectos presentados firmarán un estricto contrato de confidencialidad. Sin perjuicio de ello, se entiende que el compromiso asumido, no alcanza a aquella información contenida en los proyectos que: i) se encuentre en el dominio público al momento de la presentación de los mismos; ii) INNOVA T hubiera estado en posesión de la misma con anterioridad a la fecha de presentación del proyecto; y/o iii) Deba ser revelada para dar cumplimiento a una orden de naturaleza judicial o administrativa

La Fundación se compromete a la no divulgación de los proyectos presentados con el fin de mantener el principio de novedad en el derecho de propiedad intelectual de las tecnologías desarrolladas.


7) Otras condiciones

Los Directores del proyecto ganadores se comprometen a autorizar la difusión de sus nombres, título del proyecto y un breve resumen, a los fines de promocionar la adjudicación del premio. Esta información será previamente sometida a análisis de propiedad intelectual con el objetivo de mantener el principio de novedad del derecho de propiedad intelectual de las tecnologías desarrolladas, conforme Ley de patentes de Invención y Modelos de Utilidad N°24.481.

Los proyectos no ganadores podrán ser retirados por los participantes sin ningún compromiso remunerativo por parte de la Fundación, dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la adjudicación del Premio. Sin perjuicio de ello, aquellos proyectos que no resulten ganadores, pero que aún así, sean de interés de la Fundación, podrán ser monitoreados por la Fundación con el fin de promocionar el vínculo de ellos con el sector productivo.

En el caso de controversias que surjan durante el concurso la Fundación empleará los recursos legales necesarios para disolver los mismos, comprometiéndose a no alterar las bases y condiciones del concurso.

De existir hechos fortuitos o alcance de fuerza mayor, la Fundación Innova-T podrá cambiar las bases aquí presentadas, siempre que mantengan su esencia. La Fundación se reserva también el derecho de suspender el concurso en caso de no poder resolver los conflictos presentados en tiempo y forma.

Toda divergencia que pudiera surgir relacionada con la interpretación de las presentes bases y condiciones, así como la derivada de la ejecución de este concurso, deberá ser sometida a los Tribunales competentes con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando el participante a otra jurisdicción o asiento que pudiera corresponder.


  1. En el Plan de Acción de Tecnología Ambiental de la Comisión Europea de definen las Tecnologías Ambientales  como “todas las tecnologías cuyo uso causa menos daño en el medio ambiente que las convencionales. Incluyen tecnologías para controlar la contaminación (por ejemplo: control de la contaminación atmosférica, gestión de residuos), productos y servicios menos contaminantes, (por ejemplo: pilas de combustible) y formas para gestionar de una manera eficiente los recursos (por ejemplo: abastecimiento de agua, tecnologías de ahorro energético)” en https://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt_ce3_tecnologias_ambientales.pdf