Preguntas frecuentes CONICET - Proyectos

1. ¿Qué es un PIP / PIO? ¿En qué rubros puedo gastar?

El objetivo del financiamiento de proyectos de investigación plurianuales (PIP) o proyectos de investigación orientados (PIO) es cubrir parcialmente gastos inherentes a los trabajos de investigación y desarrollo de los investigadores de CONICET.

CONICET financia gastos corrientes, tales como:

  1. Bienes de consumo: Son los materiales y suministros consumibles para el desarrollo del Proyecto. Ejemplos: insumos, reactivos, artículos de librería, y repuestos menores de computación que no prolonguen la vida útil del bien de capital o aumento sustancialmente el valor del equipo, pendrives, correo, fotocopias, etc.
  2. Viajes y viáticos a congresos, seminarios, reuniones de trabajo, etc. (los PIO no contemplan viajes por congresos o seminarios, sólo trabajo de campo, campañas, reuniones de trabajo).
  3. Gastos de terceros no personales. Son gastos de reparación y actualización de computadoras/sistemas, servicios de análisis, correcciones de estilo, publicaciones de trabajos, trabajos específicos con base de datos. Estos trabajos son por única vez y se le paga exclusivamente a personas físicas o jurídicas prestadoras del servicio.

 

Y gastos de capital, tales como:

  1. Bibliografía: pueden ser compras nacionales e internacionales. También se consideran en este rubro las suscripciones a revistas científicas.
  2. Equipamiento: computadores, software, licencias tecnológicas etc
2. ¿Cuál es y dónde encuentro la normativa vigente de los proyectos PIP / PIO?

Las normas sobre la ejecución del proyecto se establecen en el Manual de Administración de Operaciones de Proyectos PIP / PIO.

3. ¿Cómo me contacto con la Fundación para ejecutar mi proyecto PIP / PIO?

Las oficinas de InnovaT  se encuentran en Av. Rivadavia 1917, 1º piso, y el horario de atención es de 9 a 17 hs. Podés comunicarte llamando al (011) 5218-7741 o por correo electrónico a proyectos-conicet@innovat.org.ar

4. ¿Cómo utilizo los fondos de mi proyecto?

Se puede utilizar el subsidio mediante adelantos, reintegros y pagos directos a los proveedores. Para ello deberá completar una Orden de Servicio y presentarla en las oficinas de InnovaT.

La orden de servicio tiene 4 opciones. Se puede pedir 1) Pago Director al proveedor 2) Adelanto 3) Reintegro 4) Rendición de adelanto.

 

Pago directo a proveedor

Si desea que la Fundación le abone directamente al proveedor, entonces elija la opción Solicitud de Pago a Proveedor. Con la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

En aquellos casos donde dicha documentación no se encuentre en original, InnovaT no dará curso a dicho pedido hasta tanto no se presente con la condición mencionada.

El pago directo a proveedor se realizará mediante transferencia bancaria a cuentas del proveedor.

 

Adelantos y rendiciones de adelantos

Los investigadores responsables de los Proyectos podrán solicitar un adelanto de caja chica, para cubrir gastos menores del proyecto y permitir la agilidad en la ejecución presupuestaria (también conocido como fondo de caja chica). Todo gasto realizado bajo esta modalidad debe cumplir con la normativa vigente y los procedimientos establecidos por ésta. Es importante tener en cuenta que NO es un rubro adicional y que cada erogación afecta los rubros del proyecto.

La caja chica puede ser renovada mediante la presentación de una Rendición de Gastos con los comprobantes originales correspondientes y la firma del investigador responsable en ella (modalidad de reintegro).

Una vez utilizada la caja chica en forma parcial o total, o cuando haya financiado gastos con dinero propio, el investigador responsable de Proyecto podrá solicitar el reintegro mediante la Solicitud de Reintegro de Fondos. Las solicitudes deberán emitirse por un importe mayor a $3.000, independientemente de la cantidad de comprobantes que presente.

Todos los pagos se harán vía transferencia bancaria a una cuenta a nombre del Investigador responsable o institución beneficiaria, según el investigador responsable lo solicite y con la conformidad en el segundo caso, del Director de la Unidad Ejecutora.

 

Reintegros

Los reintegros de dinero por gastos que efectuó el investigador también se pueden solicitar mediante el formulario orden de servicio en el marco del proyecto. A este formulario se le deben adjuntar las facturas erogadas con la firma del investigador responsable.

5. ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto PIP / PIO?

La fecha de inicio formal de los proyectos PIP / PIO es la siguiente:

PIP: convocatoria de 3 años y el inicio formal comienza cuando el organismo financiador desembolsa los fondos.

PIO: deberán ser realizados en un periodo máximo de dos años de duración, y el inicio formal comienza cuando el organismo financiador desembolsa los fondos.

6. ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto?

Se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto a partir de la fecha de la Resolución por la cual el CONICET adjudica los subsidios a las Instituciones Beneficiarias e investigadores correspondientes y hasta la finalización del Proyecto.

7. ¿Cómo funciona el Fondo Fijo?

El Fondo Fijo es una erogación que se realiza por única vez al inicio del subsidio a fin de que el investigador cuente con una suma inicial para poder hacer gastos asociados al proyecto. El fondo deberá ser cancelado en el último semestre del proyecto, y es de $3.000,00.

8. ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por el CONICET?

Las modificaciones son posibles dependiendo de la naturaleza del pedido. Habrá solicitudes que deberán ser necesariamente autorizadas por el CONICET, a través de la presentación de una nota formal firmada en original por el IR, y tramitada directamente con su Unidad Administradora.

9. ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente? ¿Cómo rindo un viático?

Conozca la escala de viáticos nacional e internacional.

Siempre que el viaje se encuentre previsto en el plan de trabajo y la persona que viaje sea parte del proyecto, entonces el investigador responsable del proyecto podrá presentar la rendición de gastos a INNOVA-T mediante el FORMULARIO DE LIQUIDACION Y RENDICION DE VIATICOS firmado en original y la documentación respaldatoria de acuerdo a los conceptos rendidos.

Se reconocerán las liquidaciones cuando en las tareas propias de su relación contractual deba desplazarse a más de 100 Km. (cien kilómetros) del lugar donde desempeña las tareas habitualmente, excepto en trabajos de campo

Con la rendición se deberá toda documentación respaldatoria a pagar del viaje como pasajes de avión, boarding pass, pasaje en autobús o ticket de combustible. En todos los casos de ver en original.

Normativa particular sobre combustible y areolineas:

  1. Se deberá cargar combustible en estaciones de servicio YPF en el marco del Decreto 1189/12
  2. En cuanto a las aerolíneas a tomar es que se obliga al personal del Estado a contratar líneas aéreas nacionales DECRETO 1191/12. Siendo solamente su excepción las mencionadas en el Decreto 244/13

A continuación se transcribe las excepciones a la compra de pasajes aéreos por Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado (Decreto Administrativo 244/13) Art. 5°

 Se entenderá que las necesidades de transporte de personas no pueden ser cubiertas por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, o LINEAS AEREAS DEL ESTADO, en los términos del tercer párrafo del artículo 2° del Decreto Nº 1191/12, cuando: a) para llegar a destino se requiera de una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tiempo de espera en la conexión fuera menor a TRES (3) horas o mayor a SEIS (6) horas. b) el destino requiriera una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tramo de esta última sea el de mayor extensión, siempre que el valor total del pasaje supere el VEINTE POR CIENTO (20%) del valor del vuelo punto a punto por una tercera empresa. c) para llegar a destino deba agregarse una escala adicional por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO si el pasaje que se requiere ya tiene una escala por otra aerolínea.

De hacer uso de cualquiera de estas excepciones, al comprar un pasaje por una aerolínea distinta a Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado, es que se deberá adjuntar una nota haciendo mención al uso de la excepción.

En el caso de necesitar viajar al exterior es necesario que previamente se solicite autorización al CONICET por medio de una nota modeloEl monto del viaje al exterior solicitado no deberá superar el límite del 20% del total del presupuesto. Una vez que el CONICET otorgue la autorización, podrá presentar en InnovaT la documental para la rendición.

 

IMPORTANTE

Los proyectos de investigación orientados (PIO) NO contemplan gastos de inscripciones a congresos nacionales o internacionales, como así tampoco viajes y viáticos al exterior del país.

Esto se basa en los acuerdos marcos con las contrapartes, donde el objeto de los fondos son para uso en investigación, campañas e insumos.

10. ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?

Deben ser de tipo B o C, no poseer tachaduras ni correcciones, ser legalmente admisible y estar extendido correctamente. Debe estar dirigido a la institución beneficiaria, a la Fundación InnovaT (30-66317036-4) o al Investigador Responsable.

11. ¿Qué documentación se necesita presentar para realizar pagos al exterior a través de InnovaT?
12. Procedimiento CONICET para compra y contrataciones de bienes y servicios

Según RES.D. Nº 4083 DEL 25/11/2016

  • Compra Directa (de $ 0 a $ 75.000,-)

(entre $15.000 y $75.000, debe indicarse con un sello en la orden de compras o factura: “se han consultado tres proveedores y el presente es el más conveniente”) este sello será colocado por la UVT.  

  • Trámite Abreviado (de $ 75.000,- a $ 300.000,-)

El titular del proyecto evidenciará la consulta de precios realizada a (3) tres proveedores mediante la entrega de los presupuestos. Estos deberán estar expresados en igual condición de oferta para su comparación. En todos los casos el proveedor adjudicado será el que ofrezca el precio más económico.

 

  • Concurso de Precios (de $ 300.000 a $ 1.300.000)

En el caso que su compra no se ajuste a los mecanismos de toma de precios o trámite abreviado, deberá solicitar la apertura de un concurso de precios. El titular del proyecto deberá enviar una solicitud de fondos en la que detallará el rubro y monto aproximado por el cual se iniciará el trámite; adjuntará el formulario de apertura en el que mencionará las especificaciones técnicas y posibles proveedores.

InnovaT llevará a cabo el proceso del concurso de precios.