Preguntas frecuentes Ministerio de Defensa

1. ¿Qué es un PIDEF? ¿En qué rubros puedo gastar?

El financiamiento está destinado al Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

Los rubros el cual podrán imputarse gastos son:

  • Insumos.
  • Equipamiento.
  • Servicios técnicos.
  • Viajes y viáticos.
2. ¿Cuál es y dónde encuentro la normativa vigente de los proyectos PIDDEF?

Las normas sobre la ejecución del proyecto se establecen en el Manual de Administración de Operaciones de Proyectos PIDDEF.

3. ¿Cómo me contacto con la Fundación para ejecutar mi proyecto PIDDEF?

Las oficinas de InnovaT se encuentran en Av. Rivadavia 1917, 1º piso, y el horario de atención es de 9 a 17 hs. Podés comunicarte  llamando al (011) 5218-7741 o por correo electrónico aproyectos-mindef@innovat.org.ar

4. ¿Cómo utilizo los fondos de mi proyecto?

Se puede utilizar el subsidio mediante adelantos, reintegros y pagos directos a los proveedores. Para ello deberá completar una Orden de Servicio  y presentarla en las oficinas de INNOVAT.

La orden de servicio tiene 4 opciones, Usted puede pedir 1) Pago Director al proveedor 2) Adelanto 3) Reintegro 4) Rendición de adelanto.

Pago directo a proveedor

Si desea que la Fundación le abone Directamente al proveedor, entonces elija la opción Solicitud de Pago a Proveedor. Con la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

En aquellos casos donde dicha documentación no se encuentre en original, INNOVA-T no dará curso a dicho pedido hasta tanto no se presente con la condición mencionada.

El pago directo a proveedor se realizará mediante transferencia bancaria a cuentas del proveedor.

 

Adelantos y rendiciones de adelantos

Los Investigadores responsables de los Proyectos podrán solicitar un adelanto de caja chica, para cubrir gastos menores del proyecto y permitir la agilidad en la ejecución presupuestaria (también es conocido como fondo de caja chica). Todo gasto realizado bajo esta modalidad debe cumplir con la normativa vigente y los procedimientos establecidos por ésta. Es importante tener en cuenta que NO es un rubro adicional y que cada erogación afecta los rubros del proyecto.

La caja chica puede ser renovada mediante la presentación de una Rendición de Gastos con los comprobantes originales correspondientes y la firma del investigador responsable en ella (modalidad de reintegro).

Una vez utilizada la caja chica en forma parcial o total, o cuando haya financiado gastos con dinero propio, el investigador responsable de Proyecto podrá solicitar el reintegro mediante la Solicitud de Reintegro de Fondos.

Todos los pagos se harán vía transferencia bancaria a una cuenta a nombre del Investigador responsable o institución beneficiaria, según el investigador responsable lo solicite y con la conformidad en el segundo caso, del Director de la Unidad Ejecutora.

 

Reintegros

Los reintegros de dinero por gastos que efectuó el investigador también se pueden solicitar mediante el formulario orden de servicio en el marco del proyecto. A este formulario se le deben adjuntar las facturas erogadas con la firma del investigador responsable.

5. ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto PICT?

La fecha de inicio del proyecto es establecida por MINDEF y comunicada al Director del Proyecto. Dicha fecha es determinante para la presentación de los informes de avances, y es a partir de la cual se podrán aceptar los comprobantes del proyecto.  

6. ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto?

Se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto a partir de la fecha que establezca el MINDEF como inicio de la etapa del proyecto.

7. ¿Cómo funciona el Fondo Fijo?

La UVT le suministrará, a cada uno de los Directores de Proyectos, $20.000 (veinte mil pesos) en concepto de FONDO FIJO. Dicho Fondo Fijo deberá rendirse mediante la presentación de los comprobantes originales, lo cual habilitará nuevamente la disponibilidad de $20.000 (veinte mil pesos), con el fin de que el Director pueda contar con dichos fondos en concepto de caja chica durante toda la ejecución del Proyecto.

Cabe señalar que sólo serán aceptados gastos en función de lo que se hubiera previsto en el plan de Trabajo aprobado por el Ministerio de Defensa.

El fondo fijo se cancelará al finalizar el Proyecto.

8. ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por la MINDEF?

Sí, toda modificación como, por ejemplo, reformulación de rubros, alta de un nuevo equipamiento, alta de sub-rubro, alta de colaborador, deberá cursarse a través de una nota firmada digitalmente, el cual deberán enviar por mail para que la UVT pueda remitirla al MINDEF y brinden un resultado sobre la misma.

9. ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente?

Esta es la escala de viáticos nacional e internacional.

Siempre que el viaje se encuentre previsto en el plan de trabajo y la persona que viaje sea parte del proyecto, entonces el investigador responsable del proyecto podrá presentar la rendición de gastos a InnovaT mediante el FORMULARIO DE LIQUIDACION Y RENDICION DE VIATICOS  firmado en original y la documentación respaldatoria de acuerdo a los conceptos rendidos.

Se reconocerán las liquidaciones cuando en las tareas propias de su relación contractual deba desplazarse a más de 100 Km. (cien kilómetros) del lugar donde desempeña las tareas habitualmente, excepto en trabajos de campo

Con la rendición se deberá toda documentación respaldatoria a pagar del viaje como pasajes de avión, boarding pass, pasaje en autobús o ticket de combustible. En todos los casos de ver en original.

Normativa particular sobre combustible y aerolíneas:

  1. Se deberá cargar combustible en estaciones de servicio YPF en el marco del Decreto 1189/12
  2. En cuanto a las aerolíneas a tomar es que se obliga al personal del Estado a contratar líneas aéreas nacionales DECRETO 1191/12. Siendo solamente su excepción las mencionadas en el Decreto 244/13

A continuación se transcribe las excepciones a la compra de pasajes aéreos por Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado (Decreto Administrativo 244/13) Art. 5°

 Se entenderá que las necesidades de transporte de personas no pueden ser cubiertas por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, o LINEAS AEREAS DEL ESTADO, en los términos del tercer párrafo del artículo 2° del Decreto Nº 1191/12, cuando: a) para llegar a destino se requiera de una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tiempo de espera en la conexión fuera menor a TRES (3) horas o mayor a SEIS (6) horas. b) el destino requiriera una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tramo de esta última sea el de mayor extensión, siempre que el valor total del pasaje supere el VEINTE POR CIENTO (20%) del valor del vuelo punto a punto por una tercera empresa. c) para llegar a destino deba agregarse una escala adicional por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO si el pasaje que se requiere ya tiene una escala por otra aerolínea.

De hacer uso de cualquiera de estas excepciones, al comprar un pasaje por una aerolínea distinta a Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado, es que se deberá adjuntar una nota haciendo mención al uso de la excepción.

Si el viaje no estuviera previsto en el plan de trabajo, deberá tramitar el pedido de autorización antes de realizarlo. La nota del pedido de excepción deberá es acompañada por el ANEXO F,  Una vez que el MINDEF otorgue la autorización, podrá presentar en INNOVAT la documentación mencionada en el párrafo anterior.

Para viajes al exterior, se deberá solicitar autorización siempre al MINDEF previamente.

10. ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir?

Deben ser de tipo B o C, no poseer tachaduras ni correcciones, ser legalmente admisible y estar extendido correctamente. Debe estar dirigida a la Institución beneficiaria o a la Fundación InnovaT (30-66317036-4) o al Investigador Responsable. Debe contener la siguiente leyenda: PIDDEF (Año Resolución) + N° PIDDEF + NOMBRE TITULAR – MINDEF.

11. ¿Qué documentación se necesita presentar para realizar pagos al exterior a través de InnovaT?
  • Formulario de Orden de Servicio solicitando el Pago al Exterior.
  • Proforma invoice actualizada. No puede tener más de 30 días desde su fecha de emisión.
  • Datos de transferencia del proveedor del exterior.
  • Nota de compromiso de importación (para el caso de Insumos / Equipamiento). Es una declaración jurada donde el investigador se compromete dentro de los 300 días de emitido el pago, a presentar la documentación correspondiente a la nacionalización de bien adquirido y copia de la invoice.
  • Certificado ROECyT
12. ¿Cuáles son los mecanismos de compra posibles?
  • Toma de Precios (de $ 0 a $ 60.000)

El mismo presume que el Titular del Proyecto ha consultado tres proveedores y que el elegido resulta ser el más económico. No será necesario que presente ante InnovaT la documentación que acredite esta consulta.  

 

  • Trámite Abreviado (de $ 60.000 a $ 150.000)

El titular del Proyecto evidenciará la consulta de precios realizada a tres proveedores mediante la entrega de los presupuestos. Estos deberán estar expresados en igual condición de oferta para su comparación.  En todos los casos el proveedor adjudicado será el que ofrezca el precio más económico.

 

  • Concurso de Precios (de $ 150.000 a $ 300.000) // Licitación Privada (de $ 300.000 a $ 750.000)

En el caso que su compra tenga un valor comprendido en el rango informado, deberá solicitar la apertura de un concurso de precios.  El titular del Proyecto deberá enviar un mail informando la situación a proyectos-mindef@innovat.org.ar , el cual le indicará cómo proceder. El concurso de precios es administrado por esta UVT.

 

  • Compra directa por excepción.

En el caso de que la compra supere los $150.000 y no encuadre dentro de un concurso de precios/licitación privada, dado que, no existen al menos tres proveedores que puedan ofrecer lo que desean adquirir, o bien debe ser un equipo/insumos/servicio en particular dado que requiere compatibilidad técnica con equipamiento o resultados ya obtenidos con un único proveedor, deberá tramitar una solicitud de compra directa por excepción. En tal caso, deberá informar la situación a la UVT para que le indiquen cómo proceder.