Preguntas frecuentes COFECyT

1. ¿Qué es un COFECYT? ¿En qué rubros puedo gastar?

Este financiamiento tiene como objetivo la promoción del desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en el país.

Los rubros originalmente presupuestados, luego de que el proyecto fue aprobado, son los rubros que el investigador responsable está en condiciones de erogar el financiamiento.

2. ¿Cuál es y dónde encuentro la normativa vigente de los proyectos COFECYT?

Las normas sobre la ejecución del proyecto se establecen en el Manual de Administración de Operaciones de Proyectos COFECYT y se puede acceder aquí.

3. ¿Cómo me contacto con la Fundación para ejecutar mi proyecto COFECYT?

Las oficinas de InnovaT se encuentran en Av. Rivadavia 1917, 1º piso, y el horario de atención es de 9 a 17 hs. Podés comunicarte llamando al (011) 5218-7741 o por correo electrónico a proyectos-secretaria@innovat.org.ar

4. ¿Cómo utilizo los fondos de mi proyecto?

Se puede utilizar el subsidio mediante adelantos, reintegros y pagos directos a los proveedores. Para ello deberá completar una Orden de Servicio y presentarla en las oficinas de InnovaT.

La orden de servicio tiene 4 opciones,. Se puede pedir 1) Pago Director al proveedor  2) Adelanto 3) Reintegro 4) Rendición de adelanto.

 

Pago directo a proveedor

Si desea que la Fundación le abone Directamente al proveedor, entonces elija la opción Solicitud de Pago a Proveedor. Con la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

En aquellos casos donde dicha documentación no se encuentre en original, InnovaT no dará curso a dicho pedido hasta tanto no se presente con la condición mencionada.

El pago directo a proveedor se realizará mediante transferencia bancaria a cuentas del proveedor.

 

Adelantos y rendiciones de adelantos

Los Investigadores responsables de los Proyectos podrán solicitar un adelanto de caja chica, para cubrir gastos menores del proyecto y permitir la agilidad en la ejecución presupuestaria (también es conocido como fondo de caja chica). Todo gasto realizado bajo esta modalidad debe cumplir con la normativa vigente y los procedimientos establecidos por ésta. Es importante tener en cuenta que NO es un rubro adicional y que cada erogación afecta los rubros del proyecto.

La caja chica puede ser renovada mediante la presentación de una Rendición de Gastos con los comprobantes originales correspondientes y la firma del investigador responsable en ella (modalidad de reintegro).

Una vez utilizada la caja chica en forma parcial o total, o cuando haya financiado gastos con dinero propio, el investigador responsable de Proyecto podrá solicitar el reintegro mediante la Solicitud de Reintegro de Fondos. Las solicitudes deberán emitirse por un importe mayor a $3.000, independientemente de la cantidad de comprobantes que presente.

Todos los pagos se harán vía transferencia bancaria a una cuenta a nombre del Investigador responsable o institución beneficiaria, según el investigador responsable lo solicite y con la conformidad en el segundo caso, del Director de la Unidad Ejecutora.

 

Reintegros

Los reintegros de dinero por gastos que efectuó el investigador también se pueden solicitar mediante el formulario orden de servicio en el marco del proyecto. A este formulario se le deben adjuntar las facturas erogadas con la firma del investigador responsable.

5. ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto COFECYT?

El inicio formal comienza cuando el organismo financiador desembolsa los fondos.

6. ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto?

Se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto a partir de la fecha de la Resolución por la cual el COFECYT adjudica los subsidios a las Instituciones Beneficiarias e investigadores correspondientes, y hasta la finalización del Proyecto.

7. ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por el COFECYT?

Toda modificación del presupuesto se ajustará a las pautas establecidas en el Convenio de Subvención y sus Anexos, no pudiendo alterarse el cronograma de desembolsos y/o el cronograma de ejecución ni los montos totales aprobados del proyecto, tanto para el financiamiento adjudicado por la Secretaria de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva como para el comprometido por la CONTRAPARTE.

Con carácter extraordinario se podrán admitir modificaciones al presupuesto aprobado oportunamente, lo que el BENEFICIARIO fundamentará por escrito según manual de procedimiento.

8. ¿Cuál es la escala de viáticos a nivel nacional e internacional vigente? ¿Cómo rindo un viatico?

Esta es la escala de viáticos nacional e internacional.

Siempre que el viaje se encuentre previsto en el plan de trabajo y la persona que viaje sea parte del proyecto, entonces el investigador responsable del proyecto podrá presentar la rendición de gastos a InnovaT mediante el FORMULARIO DE LIQUIDACION Y RENDICION DE VIATICOS firmado en original y la documentación respaldatoria de acuerdo a los conceptos rendidos.

Se reconocerán las liquidaciones cuando en las tareas propias de su relación contractual deba desplazarse a más de 100 Km. (cien kilómetros) del lugar donde desempeña las tareas habitualmente, excepto en trabajos de campo

Con la rendición se deberá toda documentación respaldatoria a pagar del viaje como pasajes de avión, boarding pass, pasaje en autobús o ticket de combustible. En todos los casos de ver en original.

Normativa particular sobre combustible y aerolíneas:

  1. Se deberá cargar combustible en estaciones de servicio YPF en el marco del Decreto 1189/12
  2. En cuanto a las aerolíneas a tomar es que se obliga al personal del Estado a contratar líneas aéreas nacionales DECRETO 1191/12. Siendo solamente su excepción las mencionadas en el Decreto 244/13

A continuación se transcribe las excepciones a la compra de pasajes aéreos por Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado (Decreto Administrativo 244/13) Art. 5°

Se entenderá que las necesidades de transporte de personas no pueden ser cubiertas por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, o LINEAS AEREAS DEL ESTADO, en los términos del tercer párrafo del artículo 2° del Decreto Nº 1191/12, cuando: a) para llegar a destino se requiera de una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tiempo de espera en la conexión fuera menor a TRES (3) horas o mayor a SEIS (6) horas. b) el destino requiriera una conexión entre un vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AREAS DEL ESTADO y otra aerolínea y el tramo de esta última sea el de mayor extensión, siempre que el valor total del pasaje supere el VEINTE POR CIENTO (20%) del valor del vuelo punto a punto por una tercera empresa. c) para llegar a destino deba agregarse una escala adicional por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA o LINEAS AEREAS DEL ESTADO si el pasaje que se requiere ya tiene una escala por otra aerolínea.

De hacer uso de cualquiera de estas excepciones, al comprar un pasaje por una aerolínea distinta a Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y Líneas Aéreas del Estado, es que se deberá adjuntar una nota haciendo mención al uso de la excepción.