La Fundación InnovaT del CONICET superó con éxito la segunda auditoría de mantenimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad, certificado desde 2023 conforme a la norma ISO 9001:2015.
Creada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1993, la Fundación Innova-T colabora con la administración de las distintas herramientas de transferencia y vinculación tecnológica que ofrece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para poder dar respuesta a los desafíos técnicos de los diversos sectores socio-productivos del país.
A lo largo del año 2023, con el objetivo de garantizar la mejora continua de sus procesos, Innova-T logró certificar su Sistema de Gestión de Calidad, alcanzando los múltiples servicios brindados por las áreas de Vinculación Tecnológica y Administración de Subsidios. En ambos casos, las auditorías externas fueron realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), una organización reconocida internacionalmente por su experiencia y rigor en la evaluación de la calidad, con más de 85 años de trayectoria y única representante en Argentina de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por su sigla en inglés).
Actualmente, la Fundación Innova-T reafirma su compromiso con la calidad de su gestión, superando con éxito la segunda auditoría externa requerida para el mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015. Luego de una exhaustiva evaluación de los principales procesos de la organización, incluyendo la planificación estratégica, la gestión de recursos y la mejora continua, la auditoría confirmó el cumplimiento de los requisitos normativos y la eficacia del sistema de gestión, sin hallazgos críticos y con observaciones constructivas para la optimización de procesos.
Como parte central de su enfoque de calidad, Innova-T realiza reuniones mensuales de seguimiento de los objetivos de calidad, lo que permite evaluar avances, identificar nuevas oportunidades de mejora y mantener el alineamiento con la estrategia institucional. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo de la Fundación en la mejora continua de los procesos, asegurando altos estándares de calidad en sus actividades.
La certificación ISO 9001:2015 respalda el esfuerzo por la calidad y eficiencia de los servicios brindados por la Fundación Innova-T, con la finalidad de fortalecer la confianza de sus partes interesadas. De esta forma, los resultados obtenidos en las dos auditorías externas no hacen más que reafirmar su compromiso con la calidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos, con el claro objetivo de seguir promoviendo en el país más y mejores vinculaciones tecnológicas entre el sistema público de investigaciones, las distintas áreas de gobierno y el sector productivo nacional.
