El pasado 27 de noviembre el Jefe de Gabinete manifestó en el Congreso de la Nación que la falta de envíos de fondos al sector Científico Tecnológico por parte de las actuales autoridades se debía a la falta de rendición de cuentas de los fondos previamente entregados. Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y a la comunidad científica en particular, la Fundación InnovaT – Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del CONICET , encargada de la administración de fondos y proyectos – reitera que a la fecha el 96% de las rendiciones correspondientes a los proyectos ejecutados por esta UVT se encuentran enviadas a las autoridades gubernamentales, por caso, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, sin que éstas hayan procedido a realizar las tareas de control que le corresponden. La única tarea que se encuentra pendiente en relación con estos fondos, algunos de ellos rendidos en el mes de enero, hace ya más de diez meses, es una propia del gobierno que consiste en evaluar, y en su caso aprobar u observar, las rendiciones de cuentas remitidas.
Cabe aclarar las diferentes etapas involucradas en el proceso de financiamiento del Sistema Científico y Tecnológico en el actual marco normativo: El primer paso es la transferencia de fondos por parte de las autoridades gubernamentales a la unidad encargada de su administración, en este caso la Fundación InnovaT. La segunda etapa es la de ejecución, donde los fondos son imputados a las actividades específicas a las que estaban destinadas. La tercera etapa es la de rendición, donde la entidad administradora, envía a la agencia gubernamental que proveyó los fondos todas las constancias de que los fondos fueron ejecutados de manera correcta. Finalmente, la última etapa corresponde a las autoridades gubernamentales, por caso, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quienes deben controlar la documentación oportunamente enviada y aprobar u observar la rendición de cuentas. Al día de la fecha InnovaT ha enviado para su aprobación el 96% de proyectos ejecutados y aún no se ha obtenido respuesta.
Asimismo, en la actualidad existen fondos transferidos y no ejecutados debido a la suspensión de proyectos de ciencia y tecnología, determinada por las actuales autoridades.
InnovaT sigue haciendo tareas de administración de estos fondos, aún si el período comisionado está vencido. Para evitar la licuación de los mismos y que sirvan de ayuda a alguna actividad científico-tecnológica, la Fundación InnovaT está a la espera de indicaciones de las autoridades gubernamentales sobre su reimputación.
A pesar de haber solicitado directivas al respecto en reiteradas oportunidades (por nota a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y por el envío de numerosos correos electrónicos), al día de la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. Esperamos recibir a la mayor brevedad posible las instrucciones que permitan una eficaz utilización de los fondos administrados por esta fundación.
Buenos Aires, 03 de diciembre del 2024.