El evento estuvo acompañado de recuerdos en homenaje a Isabel “Tati” Mac Donald (1944-2023), compañera de vida y militancia del ingeniero Nívoli, para conmemorar su trayectoria y compromiso en el diseño e implementación de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El pasado 30 de agosto de 2023, el CONICET celebró la entrega del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica”, premio que lleva el nombre del Ing. Marcelo Nívoli, ingeniero químico y militante político, que en 1985 organizó y dirigió la primera Oficina de Transferencia de Tecnología de CONICET.
Durante la inauguración del evento, también se llevó a cabo un sentido homenaje a la compañera de vida y militancia del ingeniero Nívoi, Isabel “Tati” Mac Donald (1944-2023), para conmemorar, junto a sus familiares, amistades y colegas presentes, la amplia y comprometida trayectoria dedicada al diseño y la implementación de políticas de Ciencia y Tecnología para el desarrollo nacional.
Para ver el video en homenaje a Isabel Mac Donald: CLIC AQUÍ
Organizado en el Polo Científico Tecnológico por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET, el evento contó con la participación de Ana Franchi, presidenta del CONICET; Raquel Kismer de Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Miguel Ángel Laborde, presidente de InnovaT; Patricia Esper, coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MINCyT y Julio César Neffa, investigador superior del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).
En la inauguración del homenaje, el Dr. Miguel Ángel Laborde compartió el motivo que lo llevó a asumir la presidencia de InnovaT – UVT de CONICET: “seguir con el trabajo de Isabel Mac Donald, una persona que hacía lo que decía y decía lo que pensaba”.
Por su parte, Ana Franchi recalcó que Isabel fue militante de un proyecto nacional, militancia que le costó “más de 10 años en las distintas cárceles de la dictadura, separada de su marido, una vida terrible”, pero de la cual “nunca se bajó y en los últimos años participó en la Comisión de la Memoria.” Desde esa perspectiva, sostuvo que el homenaje a Isabel es “seguir diciendo que nosotros tenemos un proyecto en colectivo, que el individualismo no nos puede vencer”.
Julio César Neffa, a continuación, repasó la labor de Isabel Mac Donald en las distintas instituciones y sus aportes, con la intención de “recalcar la humildad de Isabel, su generosidad, el cariño con el que trataba a los becarios y a los demás colegas de la carrera y personal de apoyo”. Según Neffa Isabel “conocía el CONICET como la palma de su mano y tenía una capacidad de trabajo fuera de lo común”, además de ser “una persona que estaba siempre disponible para emprender nuevos proyectos, realmente muy creativa y con una gran capacidad para organizar”.
En su participación, Patricia Esper contó que la última vez que la vio Isabel hizo una aguda caracterización de la coyuntura actual y le dijo que estaba muy preocupada por el futuro del CONICET. “Como siempre Isabel estaba cinco pasos adelante y poco tiempo después de esa conversación sus percepciones se hicieron realidad”, advirtió Esper en referencia a las públicas amenazas de cierre del principal organismo de ciencia y tecnología del país por parte de uno de los candidatos a presidente en medio de la campaña electoral.
Para cerrar, la actual Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, destacó: “Marcelo e Isabel fueron dos compañeros que siempre han sido un modelo de referencia para mí y me siento muy orgullosa de ver cómo ustedes encarnan las aspiraciones que ellos tenían: cómo la vocación por la vinculación tecnológica, por el desarrollo tecnológico como pilares de la construcción de una Argentina que pudiera ser más justa y más solidaria. (…) Son dos vidas ejemplares desde el punto de vista del compromiso permanente. A mí me parece que es central que cada uno de los que está acá, sobre todo las generaciones más jóvenes, resignifiquen lo que fue la vida de Marcelo y de Isabel reproduciendo su compromiso”.
Los premios
El reconocimiento a la Vinculación Tecnológica propuesto por CONICET busca fortalecer la participación, puesta en valor de proyectos y gestión de trabajadores y trabajadoras del sistema científico-tecnológico nacional. Lleva el nombre de Marcelo Nívoli por su trayectoria profesional y militante, que representa un ejemplo emblemático de los ideales de lucha por los derechos humanos, la justicia social y la experiencia pionera en el CONICET de liderar la primera oficina de vinculación tecnológica del organismo, consolidando una área estratégica dedicada a establecer relaciones con el sector productivo, el sector público y la sociedad en su conjunto.
Los premios y menciones especiales en cada categoría fueron los siguientes:
Modalidad Experiencias de vinculación tecnológica.
- Justicia y Derechos Humanos: Ganador: “Diplomatura de Extensión en Interpretación Bilingüe e Intercultural Wichí – Castellano para el Acceso a la Justicia” del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET-UNSA). Mención especial: Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET-UNSE)
- Ambiente y Desarrollo Sustentable: Ganador: “Anticipando la crecida: la inclusión de la comunidad en la producción de conocimiento hidrometeorológico para reducir el riesgo de desastres” del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET). Mención Especial: Cosecha de agua de lluvia en pequeñas represas para solucionar el problema de acceso al agua en regiones áridas de San Luis del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis “Prof. Ezio Marchi” (IMASL, CONICET-UNSL)
- Desarrollo Productivo: Ganador: Desarrollo de nanofertilizantes a base de nanotecnología para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en la agricultura del INCAPE, CONICET–UNL e ICIAGRO Litoral, CONICET-UNL. Mención especial: Tratamientos físico-químico de membranas y nanopartículas con el objetivo de modificar sus propiedades superhidrofóbicas, superhidrofílicas, superoleofóbicas y superoleofílicas del CIHIDECAR, UBA-CONICET e INQUIMAE, UBA-CONICET
- Salud: Ganador: “Programa Yogurito Escolar: alimentos probióticos para transformar la sociedad” del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET-FML). Mención especial: Desarrollo de métodos alternativos al uso de animales para la evaluación de seguridad de productos cosméticos y agroquímicos en Argentina del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA-EBAL)
Modalidad experiencias de gestión y apoyo a la vinculación tecnológica
- Política Institucional: Ganador: “Fortalecimiento de la Política Institucional de Convenios Pre-Aprobados: mejoras al procedimiento, desarrollo de nuevos modelos de articulación con organismos públicos e implementación de la gestión”
- Casos de Vinculación Tecnológica: Ganador fue “Gestión del Proyecto de I+D entre CONICET, Bodegas Chandon Argentina y Terrazas de los Andes y la Universidad Nacional de Cuyo, enmarcado en el manejo de Viticultura Regenerativa”.
- Articulación: Ganador es “Implementación y Gestión del Programa de Cannabis del CENPAT” y, por último, una mención especial para “Implementación del Protocolo de Nagoya en la provincia de Salta llevado a cabo por la OVT Salta-Jujuy”.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades de CONICET anunciaron que en su próxima edición 2024 el Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica llevará el nombre conjunto de Marcelo Nívoli e Isabel Mac Donald.
Desde InnovaT – UVT de CONICET, felicitamos y reconocemos a los ganadores y ganadoras de estos proyectos, que apuestan por el futuro y de la ciencia y la tecnología nacional al servicio de una Argentina con desarrollo productivo e igualdad social.
*Para acceder al video del evento: https://www.youtube.com/watch?v=yr-cUuBNCkE