El Jurado distinguió con el 3º puesto al Proyecto “UNIBIO: Plataforma tecnológica para el desarrollo de bioagroinsumos” a cargo de la Dra. Vera Álvarez (INTEMA, CONICET-UNMdP), por sus aportes originales y potencial innovador.
En esta nota, queremos compartir la entrevista a Vera:
¿Cómo nace esta idea/proyecto? ¿Qué los inspiró?
La idea del proyecto surgió a partir de la colaboración pre-establecida entre los grupos del IIB y el INTEMA. Ambos grupos nos iniciamos en un proyecto científico-tecnológico de tipo interdisciplinario entre las ciencias de los materiales y de las plantas dirigido, inicialmente, al campo de aplicación en Agroindustria y Agricultura. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica (ANPCyT) a través de un PICT start up. A partir del mismo, establecimos Convenios de I+D+i entre CONICET y la Empresa Gihon S.R.L, Mar del Plata para contribuir desde nuestros grupos de investigación con experiencia a nivel de laboratorio al escalado de la síntesis de quitosano (un polímero natural que se obtiene a nivel industrial a partir de residuos de exoesqueletos de langostinos, desecho de gran escala en las costas del sur de nuestro país, el cual genera un alto impacto de contaminación ambiental y la biodiversidad costera).
Nuestro objetivo principal es desarrollar compuestos de alto valor industrial a partir de desechos marinos con potencial aplicación en agricultura inicialmente y en otros campos, tales como biomedicina, cosmética e industria textil, a largo plazo.
Particularmente, en el campo de la agricultura, apuntamos al desarrollo de biomateriales funcionalizados con diferentes principios activos con acciones positivas en el crecimiento y rendimiento de las plantas, tales como aminoácidos libres, hormonas, antioxidantes, entre otros.
Buscamos resolver problemas relacionados con la aplicación de agroquímicos tradicionales incluyendo herbicidas, insecticidas, fertilizantes y aportamos alternativas renovadoras por su eficiencia biológica y sustentabilidad.
¿Qué los motivó a presentarse en el Concurso al Desarrollo Tecnológico – Premio InnovaT 25 años? ¿Qué podrían destacar que les resultó interesante del proceso y participación en la Convocatoria?
Fueron varios los motivos que nos impulsaron a presentarnos a este premio.
En primer lugar, nos pareció muy importante que fuera InnovaT, celebrando sus 25 años, quien otorgara el premio, dado que el objetivo de la misma es impulsar la innovación y la transferencia de tecnología para que bienes y servicios desarrollados por científicos y emprendedores lleguen a la sociedad. En este contexto nos sentimos muy afines a la Fundación en relación a nuestro trabajo y la misión y visión de la plataforma que hemos conformado.
Por otra parte, también nos sentimos identificados con la convocatoria ya que se premiarían los proyectos de científicos y emprendedores jóvenes (menores de 45 años) más innovadores en temáticas en las que se desarrolla la plataforma, particularmente en tecnologías sustentables medioambientales.
Además, nos pareció relevante que el Jurado estuviera compuesto por miembros de reconocida trayectoria tanto en los campos científico, social como en transferencia tecnológica. Todo esto fue lo que motivó nuestra participación en la Convocatoria al Premio.
¿Cuál es el objetivo del proyecto? Podrías comentarnos brevemente la tecnología y que necesidad/oportunidad de mercado cubre ¿Cuáles son los próximos pasos para el avance del proyecto?
El objetivo principal de UNIBIO es desarrollar compuestos de alto valor industrial a partir de productos naturales con potencial aplicación en varios campos industriales.
Nos proponemos proveer insumos INTELIGENTES y servicios de I+D para la agroindustria nacional e internacional y ser líderes a nivel regional en el desarrollo tecnológico y la provisión de soluciones innovadoras, basadas en micro y nanotecnología, que no impliquen riesgos ambientales y en salud humana.
La tecnología involucrada se relaciona con la vehiculización de principios activos en matrices poliméricas y materiales inorgánicos de origen natural y fácilmente disponibles en nuestro país.
Los próximos pasos del proyecto se relacionan con pruebas de campo (actualmente en curso) de productos ya desarrollados y protegidos (patentes solicitadas al INPI).
Paralelamente, trabajamos en el escalado de productos que se encuentran probados a escala de laboratorio, en el desarrollo de nuevos productos, en la protección de la propiedad intelectual de desarrollos ya avanzados y brindando servicios de desarrollo a empresas de diferentes sectores que puedan aplicar la tecnología para generar productos de mayor valor agregado.
¿Qué le dirían a otros emprendedores/investigadores que tienen alguna idea/proyecto y que tal vez aún no se animan a presentarse a un Concurso de innovación tecnológica?
A otros emprendedores e investigadores les diríamos que la experiencia es altamente positiva en varios sentidos. Por un lado, implica someterse al desafío de que personas externas al proyecto comprendan y evalúen los objetivos de I+D+i y al mismo tiempo, puedan apreciar el valor de la innovación y el potencial de aplicación que se persigue detrás del proyecto tecnológico, teniendo en cuenta también al mercado.
El premio representa tanto un fuerte estímulo como un gran desafío para seguir avanzando en el proyecto, desde el punto de vista del escalado y la comercialización de los productos desarrollados y en otros aspectos tales como el afianzamiento del grupo interdisciplinario de trabajo, los recursos humanos intervinientes y el avance tecnológico e innovación de la plataforma UNIBIO.
Si querés conocer más de ‘‘UNIBIO’’, proyecto ganador del 3º Puesto Premio al Desarrollo Tecnológico InnvovaT:
¡Hay Equipo!
El equipo de trabajo de UNIBIO surge del trabajo conjunto de dos grupos de investigación: El grupo de Fisiología del estrés en Plantas (IIB), dirigido por la Dra. Claudia Casalongué, del Instituto de Investigaciones Biológica (IIB) y el grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP), dirigido por la Dra. Vera Alvarez, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). Ambos institutos son de doble dependencia CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas) – UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Responsable del proyecto: Vera Álvarez (INTEMA – Conicet – UNMdP) – Contacto: alvarezvera@gmail.com
Equipo de trabajo: Dra. Jimena Gonzalez, INTEMA-CONICET-UNMdP, Dra. Romina Ollier, INTEMA-CONICET-UNMdP), Dra. Bárbara Tomadoni, INTEMA CONICET-UNMdP, Lic. Danila Merino, INTEMA-CONICET-UNMdP, Melina Bracone, INTEMA-CONICET-UNMdP, Andrés Torres Nicolini, INTEMA-CONICET-UNMdP, Dra. Claudia Casalongué, Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dr. Diego F. Fiol, Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dra. María Cecilia Terrile, Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dra. Julieta Mendieta Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dr. Ramiro París Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dra. Yamila Mansilla, Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dra. María José Iglesias, Instituto de Investigaciones Biológicas- CONICET-UNMdP, Dra. Silvana Lorena Colman, Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP, Dra. María Florencia Salcedo, Instituto de Investigaciones Biológicas-CONICET-UNMdP.
Red social del proyecto: https://www.facebook.com/Unibio-407124563432094/?modal=admin_todo_tour
Si sos emprendedor podemos colaborar con el desarrollo de proyectos en I+D, acompañarte en la creación y armado de empresas de base tecnológica, y en la búsqueda de socios estratégicos para invertir en tu proyecto.
Si necesitás conocer más podés escribirnos a: desarrollodeproyectos@innovat.org.ar