Hace 136 años nacía el científico más destacado de nuestro país, Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de América Latina en ciencias y creador del CONICET.
El 10 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Investigador y de la Investigadora Científica, en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, primer Premio Nobel de América Latina en ciencias y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET.
Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 en el seno de una familia de inmigrantes franceses. Estudiante prodigio, egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13 años, se recibió de farmacéutico a los 17 y de médico a los 23 años.
En 1922 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo Acción fisiológica de los extractos hipofisiarios, donde se anticipan las investigaciones que en 1947 le valieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.
El destacado científico argentino fue además protagonista de la fundación de importantes instituciones de la ciencia nacional. Participó de la creación del Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA y fue designado profesor titular de la Cátedra de Fisiología, espacio que convirtió en el moderno centro de investigación Instituto del Dr. Houssay. Entre sus principales legados se destaca la creación de del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1958, concebido como centro de investigación de alcance federal, sustentado en el cargo público de investigación con dedicación exclusiva.
En el Día Nacional del Investigador y la Investigadora Científica, la Fundación Innovat saluda a quienes trabajan cada día en la construcción de un sistema científico-tecnológico orientado a dar respuestas a las necesidades sociales, ambientales y productivas del país.