Es investigador principal del CONICET además de ser un destacado académico en procesos catalíticos y producción de hidrógeno
El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió designar como Presidente de la Fundación InnovaT al Doctor Miguel Angel Laborde, luego del lamentable fallecimiento de la anterior presidenta Isabel Mac Donald.
Laborde es licenciado en Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se especializó en Procesos Catalíticos y producción de hidrógeno a partir de biomasa, es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue fundador y director del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES) de doble dependencia UBA-CONICET y funciona en el Departamento de Ingeniería Química de FIUBA. Fue vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET entre 2015 y 2020, organismo que a su vez presidió en dos oportunidades durante ese período.
Actualmente coordina la Red Iberoamericana H2 Transel en el marco del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ANFCEN).
En entrevista con CONICET, el actual presidente dijo: “Tenemos el desafío de seguir con las actividades de vinculación tecnológica que inició Isabel en torno, sobre todo, a la transición energética que me interesa, me preocupa y ocupa, entre otros grandes temas. (…) tenemos que mantener el rumbo y la transparencia, y hacer que Innova-T cumpla el rol fundamental de impulsar la innovación y la vinculación tecnológica”.
Su ingreso al CONICET fue en 1978 en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Buenos Aires. Fue Presidente y vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET y a partir de 1984 comenzó a trabajar en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería.
Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 2015 recibió el premio a la trayectoria en Catálisis, otorgado por la Sociedad Argentina de Catálisis.
Adicionalmente es autor y editor de cuatro libros sobre energías renovables e hidrógeno, todos ellos relacionados a proyectos y redes financiados por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Ha sido designado investigador responsable del Proyecto de área estratégica sobre Hidrógeno que reúne unos 200 investigadores argentinos distribuidos por todo el país, que trabajan en esta temática, y fue convocado por la Secretaría de Energía de la Nación, junto con otros expertos, para asesorar en la reglamentación de la Ley de Hidrógeno y, en dicho contexto, fue coautor del Plan Nacional de Hidrógeno.
Desde Fundación InnovaT le damos la más cordial bienvenida y esperamos que con su nuevo cargo en la presidencia InnovaT siga creciendo como Unidad de Vinculación Tecnológica.
—- Foto: CONICET