Gracias a la gestión administrativa de InnovaT – UVT de CONICET
El programa federal Equipar Ciencia del MinCyT, tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.
La tarea de InnovaT es acompañar a las instituciones en todos los procesos de licitación, compra e importación de los equipos adjudicados.
En el marco del Equipar Ciencia I,lanzado por el MinCyT en junio de 2022, el CCT Santa Fe de CONICET recibió un ultramicrótomo, un HPLC, un georradar y un dron. Cabe mencionar que en este programa también se suman equipos de cómputos que ya fueron recibidos.
En entrevista con InnovaT, la directora técnica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (CESEGRIN), Diana Pedulli, comenta que allí recibieron tres equipos “fundamentales para la preparación de muestras orgánicas e inorgánicas para su posterior análisis en equipos de microscopía electrónica”.
- Crio-ultramicrótomo Leica EM FC7. Permite el corte de secciones semifinas y ultrafinas (60-90 nm de espesor) de distintos materiales. Además, su unidad crio permite la conservación de las propiedades de las muestras que son sensibles a altas temperaturas (células, bacterias) o que pueden sufrir deformaciones mecánicas (polímeros).
- Fabricadora de cuchillas de vidrio Leica EM KMR3. Es un complemento del Crioultramicrótomo, que permite elaborar las cuchillas de vidrio que son utilizadas para los cortes en el ultramicrótomo
- Procesador de tejidos Leica EM TP. Permite automatizar los pasos necesarios para la preparación de muestras biológicas (fijación, deshidratación, tinción), controlando variables como la temperatura y los tiempos de cada una de las etapas del proceso.
Ultramicrotomo adquirido por CCT Santa Fe en el marco del programa Equipar Ciencia I
Al respecto, el director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña, destaca que la incorporación del nuevo equipamiento se suma a los microscopios con focal que ya poseen en el CCT Santa Fe y en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática, lo que los consolida como uno de los centros de microscopía más importantes del país, capaz de atender en la provincia de Santa Fe las diversas demandas de la comunidad científica, organismos públicos, entidades, sociedades y de “cualquier empresa que quiera solicitar un servicio y que necesite de algún estudio que se le pueda brindar”.
Además de las 16 Unidades Ejecutoras localizadas en Santa Fe, el CCT dirigido por Carlos Piña abarca la administración de 4 Unidades Ejecutoras localizadas en la provincia de Entre Ríos, donde también se presentaron al programa Equipar Ciencia. Uno de los equipos solicitados es un georadar que ya está en funcionamiento.
Cabe destacar que, a la fecha, el programa federal Equipar Ciencia llevó a cabo tres convocatorias públicas, con una perspectiva federal. El Equipar Ciencia I, lanzado en junio de 2022, que comprometió una inversión de $ 7.800 millones de pesos y se adjudicaron 167 equipos. El Equipar Ciencia II, lanzado en enero de 2023, con una inversión de $ 8.300 millones de pesos para adjudicar 207 equipos. Y el Equipar Ciencia III, lanzado en julio de 2023, que comprometió una inversión de $ 15.140 millones de pesos y se adjudicaron 237 equipos. A fines del mismo mes de julio de 2023, por último, se lanzó la IV edición del Equipar Ciencia, habilitando la carga para realizar nuevas solicitudes hasta el pasado 31 de agosto de 2023.
El esfuerzo del sector público para comprar equipamiento en dólares, necesarios para sostener las actividades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, cobran mayor relevancia en el actual contexto de dificultades macroeconómicas que atraviesa el país.
En este sentido, el director del CCT Santa Fe, Carlo Piña, reafirma el compromiso del sector de CyT con las necesidades económicas y sociales del país: “Esperamos el día de mañana poder devolverlo con creces. La intención es que la ciencia sea parte de la solución y no pensarlo como algunos lo ven: como un gasto. Tenemos que estar a la altura de atender problemas reales y brindar soluciones a la sociedad que de otra forma no se pueden realizar”.