Biota – Bioelectroquímica para el tratamiento de aguas, fue distinguido con el 2º puesto por su calidad técnica y potencial innovador en Tecnología para el Medio Ambiente.
Sebastián Bonanni, joven emprendedor de la ciudad de Mar del Plata, luego de la entrega de premios, nos brindó una breve entrevista para conocer más de ‘’Biota’’. Nos enseñó el proyecto, su experiencia en el Concurso y los próximos retos.
A continuación, compartimos la nota:
¿Cómo nace esta idea/proyecto? ¿Qué los inspiró?
La idea nace como un desprendimiento de otro proyecto del cual formamos parte, en el cual se validó la tecnología de humedales bioelectroquímicos para el tratamiento descentralizado de aguas residuales de poblaciones aisladas de la red cloacal. Vimos que el sistema también podía ser de utilidad en hogares individuales y comenzamos con el diseño y las pruebas de sistemas a escala domiciliaria.
¿Qué los motivó a presentarse en el Concurso al Desarrollo Tecnológico – Premio InnovaT 25 años? ¿Qué podrían destacar que les resultó interesante del proceso y participación en la Convocatoria?
Fundamentalmente la difusión que le da al proyecto este tipo de convocatorias. Es algo que en la instancia que estamos -cerca de generar una empresa que comercialice la tecnología- es muy valioso.
Por otra parte, el monto monetario del premio que, en estos tiempos donde la financiación tradicional escasea, nos viene bien para algunas iniciativas que tenemos en marcha.
La evaluación vía Skype con los jurados fue provechosa. Es un buen ejercicio tratar de convencer a alguien de los beneficios y el impacto que puede tener la tecnología y siempre se saca algo valioso de las devoluciones o preguntas que surgen en ese tipo de instancias.
Además, el acto de entrega del premio estuvo interesante por la posibilidad de contactar con gente que está también abordando la problemática ambiental desde el desarrollo de tecnologías.
¿Cuál es el objetivo del proyecto? Nos podrías comentar brevemente la tecnología y que necesidad/oportunidad de mercado cubre ¿Cuáles son los próximos pasos para el avance del proyecto?
Los humedales bioelectroquímicos surgen de la incorporación de bacterias electro-activas en los humedales de tratamiento tradicionales. Los humedales tradicionales son sistemas de tratamiento de aguas residuales de bajo costo y muy fáciles de operar, pero por la gran área que requieren para su implantación, su gran tamaño dificulta la comercialización, dado que tienen que ser construidos en el sitio de implantación y además limita su aplicación en lugares con reducida disponibilidad de espacio.
La incorporación de bacterias electro-activas disminuye sensiblemente el espacio requerido para el tratamiento, dado que estas bacterias degradan la materia orgánica más rápido que las tradicionales. Esto permite que podamos llevar a cabo el tratamiento del agua residual de un hogar en un espacio de unos 2 a 3 metros cuadrados, cuando con un humedal tradicional requeriríamos cerca de 20 metros cuadrados. El sistema que desarrollamos puede ser comercializado pre construido y es fácilmente integrable en el jardín de un hogar, tanto por el espacio que ocupa como por su estética.
Ahora estamos terminando la validación del sistema en hogares y comenzando la etapa de formación de una empresa de base tecnológica que comercialice la tecnología. En una primera instancia haremos la prueba de mercado desde esta EBT, que está siendo incubada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego seguramente busquemos asociarnos con alguna empresa que le dé un alcance mayor a la tecnología.
¿Qué le dirían a otros emprendedores/investigadores que tienen alguna idea/proyecto y que tal vez aún no se animan a presentarse a un Concurso de innovación tecnológica?
Es una experiencia recomendable, porque como decía entes, el hecho de tener que convencer a alguien de las virtudes de nuestro desarrollo es un buen ejercicio que muchas veces nos hace encontrar también defectos que por ahí no habíamos notado. Además, cualquier instancia de evaluación es útil para tener devoluciones de gente externa al proyecto que puede tener una mirada distinta al que está lidiando con el día a día.
Si querés conocer más de ‘Humedales bioelectroquímicos para el tratamiento de agua residual domiciliaria’’, proyecto ganador del 2º puesto – Premio al Desarrollo Tecnológico InnovaT:
https://www.youtube.com/watch?v=mD-1SyW6Lh4&feature=youtu.be
Responsable del proyecto: Sebastián Bonanni INTEMA (Conicet – UNMdP) – Contacto: sebastian.bonanni@fi.mdp.edu.ar
Equipo de trabajo: Juan Pablo Busalmen INTEMA (Conicet – UNMdP), Valeria Giunta Ramos INTEMA (Conicet – UNMdP), Juan Emilio Busalmen, Santiago Cabred INTEMA (Conicet – UNMdP).
Red social del proyecto: @electromicrobiota (Twitter)
Si sos emprendedor podemos colaborar con el desarrollo de proyectos en I+D, acompañarte en la creación y armado de empresas de base tecnológica, y en la búsqueda de socios estratégicos para invertir en tu proyecto.
Si necesitás conocer más podés escribirnos a: desarrollodeproyectos@innovat.org.ar