DeepAgro, galardonado con el primer puesto, resultó el proyecto más innovador en Tecnología para el Medio Ambiente que marcará tendencia por su alto impacto social y productivo.
Tras la ceremonia de entrega de premios, en esta nota queremos dar a conocer a DeepAgro, y por ello conversamos con Marcos Mammarella, joven emprendedor de Casilda, quien nos contó sobre el proyecto, su experiencia en el Concurso y los próximos desafíos.
Aquí compartimos la entrevista.
¿Cómo nace esta idea/proyecto? ¿Qué los inspiró?
Casilda es una ciudad donde el contacto con el campo es permanente, tanto por que está rodeada por lotes, como también porque gran parte de su economía depende de él. Cuatro de las cinco personas del equipo somos de Casilda por lo que sentimos un gran afecto por la naturaleza y el campo.
La empresa comienza con Juan Manuel Baruffaldi, hijo de productores agropecuarios, quien creció viendo las diferentes circunstancias que atravesaba su padre y se fue interiorizando en el sector. Lejos de estudiar una carrera agronómica, Juan Manuel se inclinó por las ciencias de la computación. DeepAgro es la combinación de sus dos pasiones: el campo y la tecnología.
El desarrollo de su tesis final de Licenciatura en Ciencias de la Computación fue “Redes neuronales adversarias para el reconocimiento de malezas” y fue presentado en la Jornada Argentina de Computación 2017 (JAIIO).
¿Qué los motivó a presentarse en el Concurso al Desarrollo Tecnológico – Premio InnovaT 25 años? ¿Qué podrían destacar que les resultó interesante del proceso y participación en la Convocatoria?
Establecer vínculos es clave, más siendo emprendedores en etapas tempranas. El Premio InnovaT era una excelente oportunidad para obtener visibilidad dentro del sector científico nacional.
Haber ganado la competencia superó ampliamente nuestras expectativas, teniendo repercusión internacional. Generamos contactos con, por ejemplo, INTA en Argentina e INIA Chile que son las instituciones de investigación agropecuarias más importantes.
El concurso me permitió interiorizarme en el sector científico argentino, conocer proyectos muy interesantes y con grandes posibilidades de aplicarlos en la creación de nuevos negocios.
Actualmente me encuentro realizando un posgrado de especialización en gestión de la innovación y la vinculación tecnológica y el trabajo de la Fundación InnovaT es destacable.
¿Cuál es el objetivo del proyecto? Nos podrías comentar brevemente la tecnología y que necesidad/oportunidad de mercado cubre. ¿Cuáles son los próximos pasos para el avance del proyecto?
En DeepAgro aplicamos tecnologías exponenciales como inteligencia artificial y visión por computadora con el fin de llevar al mínimo el uso de agroquímicos. Las malezas son una de las plagas más difíciles de controlar hoy en día. Las mismas compiten con el cultivo en la obtención de recursos como luz, humedad y minerales del suelo. Competencia que generalmente ganan porque su velocidad de crecimiento y reproducción es mucho mayor. Si no se las controla, termina afectando enormemente en los rindes finales. Los herbicidas son productos que se utilizan con el fin de eliminar a las malezas y se aplican por medio de pulverizadoras que los esparcen en cada rincón de los lotes.
Nuestro proyecto, es un software de reconocimiento de malezas que permite “ver” dónde están las malezas y aplicar los herbicidas únicamente sobre ellas y no en la totalidad de los lotes como se trabaja actualmente. Esto nos permite ahorrar hasta un 70% de los herbicidas utilizados. A su vez, desarrollamos un hardware que se coloca en cualquier equipo pulverizador y que consta de una cámara, una mini computadora donde se procesan las imágenes obtenidas con el software que desarrollamos y cinco electroválvulas que abren y cierran en el momento justo para aplicar los herbicidas únicamente sobre las malezas.
A nivel mundial el mercado de herbicidas es de u$s 60.000 millones, lo que transforma a nuestra solución en una excelente oportunidad de negocio. Es atractivo para el productor agropecuario ya que disminuimos enormemente uno de sus mayores gastos (el 40% de los gastos de un productor son herbicidas).
Por otro lado, hay cada vez más evidencia científica que demuestra la correlación entre glifosato y determinados tipos de cáncer en personas, como también los desastres en el ecosistema natural, contaminación de agua tierra y aire.
Nuestro proyecto permite disminuir enormemente el uso de agroquímicos y creemos que es el primer paso para lograr una agricultura más eficiente, libre de agroquímicos y responsable con la salud y el medio ambiente.
DeepAgro es el resultado de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación propia de cada uno de los miembros del equipo de trabajo ya que aún no comercializamos nuestros productos y toda la inversión hasta el momento fue capital nuestro.
Esta campaña de soja 2019-2020 vamos a intervenir las primeras 5 pulverizadores de 5 clientes y hacer las validaciones y modificaciones para salir con el producto el año que viene. Además, estamos buscando inversores que quieran sumarse al proyecto para poder avanzar a esa siguiente etapa del proyecto.
¿Qué le dirían a otros emprendedores/investigadores que tienen alguna idea/proyecto y que tal vez aún no se animan a presentarse a un Concurso de innovación tecnológica?
Lo más importante es que la idea o proyecto esté respaldada por una oportunidad de negocio. Lo segundo es, cuenten su proyecto. Cuanta más gente lo sepa y de diferentes perfiles, mejor. Esto va a permitir hacer una validación del camino que están queriendo seguir o determinar la necesidad de pivotar y cambiar de rumbo.
El mejor lugar para lograr todo esto es en los Concursos de innovación tecnológica, que conecta los sectores público y privado con los emprendedores y científicos que tienen excelentes ideas. Sólo hay que dar el primer paso y completar el formulario de inscripción.
Si querés conocer más de DeepAgro, proyecto ganador del 1º Puesto Premio al Desarrollo Tecnológico InnovaT:
Responsable del proyecto: Marcos Mammarella – Contacto: mammarellamarcos@gmail.com
Equipo de trabajo: Juan Manuel Baruffaldi e Iván Martín Regali.
Red social del proyecto: @deepagroco
Página web del proyecto: www.deepagro.com.ar
Deep Agro es una empresa con sede en Santa Fe (Argentina) y dedicada al diseño y desarrollo de un sistema inteligente de identificación de malezas para realizar una aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de soja.
Si sos emprendedor podemos colaborar con el desarrollo de proyectos en I+D, acompañarte en la creación y armado de empresas de base tecnológica, y en la búsqueda de socios estratégicos para invertir en tu proyecto.
Si necesitás conocer más podés escribirnos a: desarrollodeproyectos@innovat.org.ar