“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.
Eva María Duarte (7 de mayo de 1919 – 26 de julio de 1952), referente principal de las históricas demandas populares, fue también una de las principales precursoras del movimiento feminista en Argentina.
En la actualidad, la figura de Eva Duarte de Perón no sólo ocupa un lugar destacado en el imaginario cultural de amplios sectores sociales, sino también en la producción académica comprometida con las necesidades sociales de nuestro país.
Tal como afirma la convocatoria al “Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón a los 70 años de su muerte” organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) de CONICET, la amplia producción académica existente sobre su figura “abre un campo de discusión que ubica la temática en un sitio de privilegio enla historia, la sociología, la antropología, las ciencias de la comunicación, la ciencia política, la literatura y el arte (pintura, murales, cine, audiovisuales, documentales, series, películas, diseño, etc.)”.
A 70 años de su muerte, la Fundación InnovaT de CONICET reafirma su compromiso con el legado de Eva Duarte en defensa de los derechos sociales, promoviendo día a día el desarrollo tecnológico nacional, ambientalmente sustentable, de alcance federal y, por sobre todas las cosas, socialmente inclusivo.