Ingeniero Químico graduado en la Universidad Nacional del Litoral, organizó y dirigió la primer Oficina de Transferencia de Tecnología de CONICET creada en 1985. El acto será el próximo lunes 17 de octubre a las 11 hs. en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2070. Contará con la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, la Ministra de Trabajo Raquel Kismer de Olmos, la Presidenta de CONICET Ana Franchi, el Subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT Pablo Nuñez, el Director de Fabricaciones Militares Oscar Galante y la Presidenta de Fundación Innovat Isabel Mac Donald.
El concepto de Vinculación Tecnológica tiene su origen en la recuperación de la democracia argentina y se inspira en la clásica figura del “triángulo de Sábato” formado por la interacción entre “el gobierno, la ciencia-tecnología y la estructura productiva”. El primer antecedente es la creación en 1985 de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET, organizada y dirigida por el Ing. Marcelo Nívoli, acaso la primera experiencia de gestión de la vinculación tecnológica en un organismo de ciencia y técnica.
A partir de allí y a lo largo de toda su trayectoria en la función pública, Marcelo Nívoli asumiría el compromiso de promover diversos ámbitos de interacción y mutua retroalimentación entre el sector público de investigaciones y el heterogéneo sector productivo nacional.
De esta forma, la OTT de CONICET creada por Marcelo Nívoli, se nutrió inicialmente de tres fuentes: “en primer lugar, los antecedentes de vinculación que desde hacía un tiempo venían desarrollando investigadores e institutos de la institución, fundamentalmente del área de ingeniería y tecnología, por fuera de un marco legal que los contuviera. En segundo lugar, experiencias internacionales difundidas en foros y encuentros en los cuales exponían expertos regionales e internacionales. Finalmente, experiencias y modelos de vinculación establecidas en organismos públicos de investigación, como el INTA o la CNEA.”
La idea de vinculación tecnológica alcanzaría así una amplia difusión, especialmente con la sanción de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica de 1990, abarcando “las actividades de prestación de servicios tecnológicos, asistencia técnica, consultoría, investigación y desarrollo o, transferencia tecnológica que investigadores, científicos o tecnólogos, habitualmente de organismos públicos de investigación (OPI) o universidades, realizan interactuando con empresas u otras instituciones no académicas y generalmente a demanda de estas”. Con la reglamentación de la Ley en 1992, el concepto se expandió por todo el territorio nacional, fundamentalmente por el impulso a la creación de Unidades de Vinculación Tecnológica.
En 1994, por otra parte, Marcelo Nívoli dirigió junto a Conrado Gonzalez el primer Programa de Vinculación Tecnológica en las Universidades, creado en la órbita del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Con el objetivo de formar profesionales para la gestión de las actividades de vinculación, el programa organizó jornadas de capacitación, editó el boletín “Nuevos Paradigmas” y financió experiencias de capacitación en el extranjero de personal asociado a la gestión de la vinculación universitaria (INAP, 1997).
En reconocimiento de su amplia trayectoria y compromiso político con el desarrollo científico y tecnológico nacional, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el CONICET y la Fundación InnovaT, junto al Ministerio de Defensa de la Nación y Fabricaciones Militares, invitan al “Acto Homenaje al Ing. Marcelo Nívoli, creador del Área de Transferencia Tecnológica de CONICET”. El evento se llevará a cabo el próximo 17 de octubre a las 11 hs. en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2070, CABA.