La Fundación Innova-T del CONICET aprobó el mantenimiento de su certificación ISO 9001:2015 en el área de vinculación tecnológica y la ampliación hacia el sector de administración de subsidios.
En septiembre de 1990 se aprobó en Argentina la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877, con el objetivo regular el vínculo de investigadores e investigadoras con las empresas productivas a través de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT). Tres años más tarde, el 6 de abril de 1993, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas creó la Fundación Innova-T.
Desde entonces, la Fundación Innova-T colabora en la gestión de convenios y en la administración de distintas herramientas de vinculación y transferencia de tecnología, además de promover el financiamiento de nuevas líneas de investigación de alcance nacional o provincial, en respuesta a las necesidades económicas, ambientales y sociales del país. Para desarrollar estos objetivos de manera federal, posee oficinas en distintas provincias, que fueron dispuestas en ubicaciones estratégicas y en relación directa con la demanda de vinculaciones tecnológicas del CONICET en los territorios.
Con motivo de los 30 años de su creación, y en cumplimiento con lo dispuesto por el Consejo de Administración, la dirección ejecutiva de la Fundación Innova-T logró certificar su Sistema de Gestión de Calidad, garantizando así la mejora continua de sus procesos para la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.
Fue así como, en marzo de 2023, la Fundación Innova-T logró obtener una primera etapa de certificación, alcanzando los múltiples servicios del área de Vinculación Tecnológica:
“Facturación y cobranza por cuenta y orden de organismos del sistema científico que corresponden a servicios enmarcados dentro de herramientas de vinculación tecnológica. Distribución de fondos originados en cobranzas a investigadores prestadores del servicio profesional y a organismos integrantes de las herramientas de vinculación tecnológica dentro del marco de la Ley Nacional 23877:1990.” (RI 9000-14877).
Posteriormente, en diciembre de 2023, no sólo se logró mantener la certificación ISO 9001:2015 alcanzada, sino también ampliarla hasta alcanzar todos los servicios involucrados con la Administración de Subsidios:
“Recepción, ejecución y rendición de cuentas de los subsidios otorgados por los organismos financiadores, según requerimientos del titular responsable y aplicando la normativa del organismo financiador.” (RI 9000-14877/I).
En ambos casos, las auditorías externas fueron realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), una organización reconocida internacionalmente por su experiencia y rigor en la evaluación de la calidad, con más de 85 años de trayectoria y única representante en Argentina de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por su sigla en inglés). Asimismo, cabe mencionar que la metodología implementada por IRAM fue estructurada en función de la Evaluación de Procesos, a partir del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y del Pensamiento Basado en Riesgos.
De esta forma, los resultados obtenidos en las auditorías externas de IRAM, confirman que la Fundación Innova-T cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en todos sus servicios de Vinculación Tecnológica y Administración de Subsidios, reafirmando así su compromiso con la calidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos, con el claro objetivo de seguir promoviendo en el país más y mejores vinculaciones tecnológicas entre el sistema público de investigaciones, las distintas áreas de gobierno y el sector productivo nacional.