La presidente de la Fundación Innova-T de CONICET, Isabel MacDonald, y la fundadora de Berenstein Consulting, Mariana Berenstein, se reunieron de manera virtual y acordaron trabajar de manera conjunta en la organización de actividades de vinculación tecnológica
El pasado martes 26 de agosto, la presidenta de la Fundación Innova-T de CONICET, Isabel MacDonald, firmó un nuevo convenio de cooperación, en el marco de la estrategia de articulación institucional asumida con el objetivo de promover mayores oportunidades de vinculación tecnológica. Se trata, en esta oportunidad, de un acuerdo de trabajo conjunto con la Berenstein Consulting, institución fundada por Mariana Berenstein, con el propósito de brindar apoyo experto a organizaciones basadas en las llamadas deep technologies (biotecnología, robótica, IA, materiales avanzados, blockchain, etc): startups, empresas establecidas, inversores, incubadoras, aceleradoras e instituciones de investigación.
La potencialidad del acuerdo firmado se revela en la amplia trayectoria profesional de Mariana Berenstein, tanto en el ámbito académico como en la gestión en el sector público y privado relacionada con la innovación y la transferencia tecnológica. Bioquímica y doctora en química por la Universidad de Buenos Aires, MBA de la Universidad de San Andrés y Profesional Certificado en Licencias (CLP), Mariana Berenstein tiene más de 25 años de experiencia en investigación básica y aplicada en biotecnología. Fue CEO de KnowHub Chile (2018-2019), Asesora del Vicepresidente de CONICET (2015-2018), Gerente de Desarrollo de Negocios del CONICET Tecnologías (2014-2015), Subdirectora de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET (2011-2014) y Gerente General y Directora Ejecutiva de la Bioincubadora de Inis Biotech (Fundación Instituto Leloir, 2008-2011). También lideró emprendimientos de proyectos deep tech, fue asesora y socia de un fondo de riesgo y, en la actualidad, es inversora y consultora en transferencia de tecnología y negocios en Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Estados Unidos. Por último, cabe también destacar que Mariana Berenstein es directora académica y profesora de negocios de biotecnología, ha publicado numerosos artículos académicos y ha sido galardonada con varias distinciones en su área.
En cuanto a la creación de Berenstein Consulting, nació con el desafío de ser la principal referencia para quienes se propongan realizar proyectos traslacionales de Deep Tech en América Latina. En ese camino, la nueva alianza formalizada el pasado 26 de agosto con InnovaT, la Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET, se propone fortalecer una visión estratégica compartida, basada en la construcción de plataformas colaborativas. Tal como surge del Convenio de Cooperación suscripto, ambas instituciones se proponen el desarrollo conjunto de actividades de colaboración, como “eventos de promoción para la vinculación tecnológica, prestaciones de servicios, capacitaciones, u otras”, con un objetivo común: favorecer el impacto social y económico de las innovaciones tecnológicas.