El evento fue organizado ayer en Tecnopolis por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y contó con la participación de las principales instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El acto de cierre fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros Filmus y Wado de Pedro.
El pasado miércoles 12 de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó al “Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional: Proyectos, desafíos y debates pendientes” para debatir e integrar visiones para un mejor diseño, planificación y fortalecimiento de las políticas públicas para los próximos años, que permitan incrementar y fortalecer nuestro aporte al desarrollo del país. El encuentro se celebró en Tecnópolis desde las 13hs., con el objetivo de analizar la realidad socio-política y proponer medidas de acción bajo la consigna “ciencia es soberanía”.
Para profundizar el impulso al área, el Gobierno nacional anunció en septiembre que el presupuesto 2023 para el sector incrementará al 0,34 por ciento del PBI (era de 0,22 en diciembre de 2019), lo que implica alcanzar los 500.000 millones de pesos.
El objetivo es que, a partir de incrementos plurianuales, la inversión destinada a las políticas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación pueda llegar al 1 por ciento del PBI en 2032.
Del evento participaron, autoridades de organismos de ciencia y tecnología; autoridades nacionales, provinciales, municipales, académicas y comunidad científica.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó el encuentro donde se debatieron temas primordiales en ciencia y tecnología con carácter federal, y expresó: “No hay un desarrollo autónomo, federal y soberano sin ciencia y tecnología y la ciencia tiene mucho para aportar en un país que busca ser justo e inclusivo. Para eso necesitamos pasar de exportar materias primas a un país con un desarrollo productivo que tenga en cuenta el desarrollo social e incluya a los 45 millones de argentinos y argentinas”.
La actividad, que comenzó con trabajo en comisiones, buscó promover el debate y la integración de visiones entre quienes forman parte del sistema científico-tecnológico y universitario nacional para fortalecer el diseño y la planificación de las políticas públicas del sector con la mirada puesta en el desarrollo del país en los próximos años.
El debate giró en torno a cinco ejes: crecimiento y fortalecimiento del sistema de Ciencia y Tecnología y su federalización; futuro de las y los jóvenes científicos; transformación e innovación de las instituciones científicas para fortalecer su rol en el siglo XXI; políticas transversales para reducir las brechas de desigualdades de género y diversidades; y políticas de investigación, vinculación y transferencia universitarias y de organismos científico tecnológicos.