En el marco de las actividades de promoción de la vinculación tecnológica con el sector cooperativo, la Fundación InnovaT y CONICETvisitarondos cooperativas agrarias de la Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT, ambas ubicadas en el partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires.
La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización de alcance nacional, creada por familias pequeño productoras y campesinas que se organizan en torno a tres principios fundantes: soberanía alimentaria, producción agroecológicay comercialización justa.
En el partido bonaerense de San Vicente, la Fundación InnovaT junto a profesionales de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET visitaron dos cooperativas agrarias asociadas a la UTT que llevan adelante proyectos productivos autogestivos, con el propósito de evaluar en terreno las necesidades y las potencialidades para promover mejoras técnicas, a partir de una mayor vinculación con el sistema de ciencia y tecnología.
En primer lugar, visitamos el predio del CTR Comuna Rural Darío Santillán, donde además de huerta agroecológica y animales de granja, avanzan en la instalación de una fábrica de quesos.
Luego visitamos la Planta de Alimento Balanceado ubicada en el tradicional predio de la UTT localizado en Domselaar, partido de San Vicente.
Con el objetivo de potenciar este tipo de iniciativas, la Fundación InnovaT ofrece sus servicios para evaluar la disponibilidad de herramientas de gestión y financiamiento que permitan generar nuevas relaciones virtuosas con el sector científico-tecnológico nacional.