El Gobierno Nacional comenzó el proceso de reglamentación de la ley que regula la industria del cáñamo y el cannabis medicinal.
En el Decreto 30/2023 firmado por el Presidente y el Ministro de Economía, el Gobierno Nacional dio a conocer la estructura base de la flamante Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). El primer presidente de la Agencia será el actual intendente de Castelli, Francisco Echarren.
Los objetivos primordiales de la Agencia son la regulación y el fomento de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, tal como había sido dispuesto por la Ley N° 27.669 de 2022. Las principales funciones del organismo son la regulación de la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales e industriales (cáñamo).
Dentro de sus competencias está la de controlar y emitir las diferentes autorizaciones relacionadas a la cadena productiva de la planta de cannabis, sus semillas y los productos derivados.
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), quedará en la órbita de la Secretaría de Producción y será financiada por el Ministerio de Economía. El nuevo organismo se transformaría en la gran mesa de entrada de todos los aspectos vinculados a la ley que busca regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, entre ellos el acceso a los diferentes tipos de licencia para producción.
De esta forma, la flamante ARICCAME será el órgano encargado de establecer y controlar el cumplimiento de las reglas de juego de la regulación de los diversos sectores vinculados al cannabis y de recibir consultas y solicitudes del público interesado.
En cuanto a su estructura, la Agencia del Cannabis contará con un directorio formado por representantes de los siguientes ministerios nacionales: Economía, Salud, Agricultura, Seguridad y Ciencia y técnica. Además, habrá un Consejo Federal con un representante por cada Provincia, uno por Nación y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su finalidad: tener participación activa en el otorgamiento de licencias en todo el territorio.
Según la revista especializada THC, el directorio de la Agencia del Cannabis estará conformado inicialmente de la siguiente manera:
- Ministerio de Economía: Francisco Echarren
- Ministerio de Salud: Marcelo Morante
- Ministerio de Seguridad: Mercedes Lo Gioiosa
- Ministerio de Ciencia y Tecnología: Valeria Rudoy
- Secretaría de Agricultura: Gabriel Giménez