Uno de los proyectos que impulsa el programa PEIS (Proyectos Especiales de Innovación Social) es el que se realiza en Misiones, para obtener y comercializar especies nativas marginadas o infrautilizadas (NUS)
InnovaT visitó el municipio de Comandante Andresito, departamento de General Belgrano, en Misiones, para dar seguimiento al proyecto financiado por el PEIS, que lleva el nombre: “Especies nativas marginadas o infrautilizadas (NUS, por sus siglas en inglés) de importancia cultural. Estrategias de diferenciación como herramienta de fortalecimiento de la conservación a partir del uso”. La visita fue realizada por Romina Miranda, Coordinadora de Administración de Proyectos de la Fundación InnovaT.
Se trata de Jejy´a, un nuevo alimento derivado de la pulpa del palmito (Euterpe edulis Mart.), especie endémica del Bosque Atlántico.
Existen estudios desarrollados acerca del aprovechamiento del fruto del palmito en el norte de Misiones. En ese marco, se logró su inclusión en el Código Alimentario, la reorganización de una cooperativa y la habilitación de salas de extracción. Su obtención y comercialización en la gastronomía hotelera es el resultado de un proceso de organización productiva local, el cual se pretende fortalecer a partir de este proyecto. Quienes han desarrollado estos estudios son el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) junto con el IBS (Instituto de Biología Subtropical) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de Misiones.
La Municipalidad de Comandante Andresito está involucrada en el desarrollo productivo del Jejy’a desde el inicio impulsando políticas públicas que van de la mano con esta propuesta. Los integrantes de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios (FAUBA), participan en diversos proyectos de extensión e investigación en colaboración con la FCF UNaM (Facultad de Ciencias Forestales – Universidad Nacional de Misiones). La Asociación Aves Argentinas, por su parte, cuenta con una reserva en la Península de Andresito y colabora con el grupo en el desarrollo regional de la Meliponicultura.
En líneas generales, la mayoría de las iniciativas pasadas en relación a la producción de alimentos basados en especies NUS se ven limitadas en relación a su inserción en el mercado. Si bien logran satisfacer los requisitos de calidad, la cantidad demandada no es acorde al tipo de producción por lo que se requiere el desarrollo de estrategias de diferenciación que permitan el ingreso y sostenimiento en nichos de mercado específicos. Esas estrategias deben promover el manejo sostenible de las poblaciones naturales de palmito y la organización colectiva.
Algunos de los objetivos más importantes de esta iniciativa es el impacto de la tecnología sobre el proceso productivo, al desarrollo de un nuevo producto o servicio, la reducción del impacto ambiental de un proceso productivo, mejorar la calidad de vida de los/as beneficiarios/as y mejorar la calidad de productos existentes y generación de empleo, entre otros.
La nueva convocatoria PEIS 2023 ya está abierta y los proyectos seleccionados recibirán un subsidio de hasta $12.000.000. Las áreas temáticas acerca de las cuales se pueden presentar proyectos son: Ambiente y hábitat social, Desarrollo Productivo y Salud y discapacidad.