El jueves 7 de noviembre de 2019 la Fundación InnovaT organizo junto al CONICET en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia – PNCYJ, la Mesa de Trabajo “Ética, Derechos y Tecnologías de Vigilancia”
La Secretaria de la Fundación InnovaT, Mgter. Valeria Mastracci, dio la bienvenida y comentó que la Fundación como Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, en el marco de facilitar la vinculación entre organismos del sistema científico-tecnológico, del sector público y tercer sector, organizó esta mesa de trabajo a los fines de promover acciones tendientes a impulsar la investigación, innovación y vinculación tecnológica en la temática de referencia.
El Coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia de CONICET, Mgter. German Stalker, abrió el evento, comentando que el programa tiene como objeto fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.
La mesa de trabajo se dividió en cuatro ejes temáticos coordinados por investigadores de CONICET, los mismos fueron “Tecnologías de IA“ a cargo de la Dra. Vanina Martinez, “Principios de privacidad, intimidad y confidencialidad. Aspectos éticos del reconocimiento facial” a cargo del Dr. Hugo Seleme. “Tecnologías preventivas para la seguridad” a cargo del Dr. Pablo Negri. “Problemas y desafíos de la video-vigilancia en la actividad judicial”, a cargo del Dr. Guillermo Pregliasco.
El Dr. Pablo Negri presento el proyecto SIFACE, sistema de reconocimiento facial de personas desaparecidas, desarrollado para el Ministerio de Seguridad de la Nación desde el 2017.
El Dr. Hugo Seleme vocal del Consejo de Administración y experto en temas en filosofía, ética y derecho expone sobre los costos morales, indicando que “si una vida humana digna es aquella que tiene ciertas parcelas de anonimato, existen costos morales en el uso del reconocimiento facial que no pueden ser saldados por el mero consentimiento.” Se dialoga sobre el derecho de las personas a no ser identificadas, y si existe o no una vinculación entre este derecho y la autonomía. El Lic. Perduto Pardo indica que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires habla de tres ejes: confidencialidad, privacidad, intimidad en claves de autonomía.
La dinámica de la reunión se dio basada en la discusión colaborativa y abierta, de diálogo entre expertos. De la misma participaron 27 asistentes entre investigadores, expertos, actores con responsabilidades públicas y organizaciones de la sociedad civil vinculados al uso de tecnologías y a la protección de datos personales, algunos de ellos, el Ing. Heguiabehere y el Lic. Sibila de la Fundación Sadosky, el Lic. Peduto Pardo, Defensoría del Pueblo, Dr Eduardo Bertoni, Director de la AAIP, el Dr. Ricardo Rodriguez y Dra. Pía Devoto del CEPI, UBA. Dr. Eduardo Poggi, UBA, Lic. Natalia Lippmmann, Innocent Project, Dra. Andina García, Órgano Garante de la ley de acceso en CABA, Eugenia Carrasco, ILSED, Lic. Perez Esquivel, Becario de Conicet, entre otros participantes.