La cooperativa, junto con el CRILAR, obtuvieron uno de los beneficios del programa PEIS 2022 y pudimos visitar el estado de esta iniciativa
Fundación InnovaT visitó la localidad de Chiquis, La Rioja, donde se aloja el proyecto “Alternativa biorracional para el control de Cydia Pomonella en plantas de nogales”, financiado por el programa PEIS (Proyectos Especiales de Innovación Social) 2022. Solicitado por la Cooperativa Agropecuaria Nueva Yacurmana LTDA junto al CRILAR de CONICET (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja), el proyecto busca mejorar el nivel socio productivo de los productores nogaleros de Chuquis, Departamento Castro Barros, ofreciéndoles un nuevo producto de origen orgánico para el control de carpocapsa, de menor costo que alternativas de control actualmente disponibles y efectivo para zonas áridas.
En La Rioja la producción de nuez es una práctica tradicional. Chuquis cuenta con 25000 plantas de nogal aproximadamente, que producen al año 625 toneladas: 98% de calidad en distintas variedades y 2% de nuez criolla y es el motor socioeconómico del pueblo. Hasta ahora solo venden a granel a grandes empresas que desvalorizan sus productos. Durante 2022 la Cooperativa unió a todos los productores con el objetivo de generar valor agregado a su cosecha, con la intención de lograr ser la primera localidad de la región con certificación orgánica. Pero se enfrentan a la presencia de Cydia pomonella, plaga que ocasiona niveles de daños económicos entre el 80 y 100% en sus producciones.
El estímulo otorgado por el programa PEIS permite bajar los costos, mejorar la producción y el nivel socioeconómico de los productores de Chuquis con igualdad de oportunidades, abriendo caminos para posicionar el producto en el mercado local y regional, pudiendo imponer precios, con una perspectiva agroecológica. Esto, sostenido en el tiempo, logrará la certificación orgánica que están buscando.
La actual convocatoria, PEIS 2023, ya está abierta y los proyectos seleccionados recibirán un subsidio de hasta $12.000.000. Las áreas temáticas acerca de las cuales se pueden presentar proyectos son: Ambiente y hábitat social, Desarrollo Productivo y Salud y discapacidad.