Convocado por la Fundación Innova-T del CONICET y el Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires (IDE), el evento contó con una amplia participación por parte de diversos sectores de la sociedad local.
Sabemos que la crisis energética y ambiental está en el corazón de los crecientes conflictos sociales, políticos y bélicos que caracterizan al mundo actual, definidos por factores tanto históricos y estructurales como puramente coyunturales. Pero sabemos también, que esa crisis energética y ambiental está dando lugar a una nueva etapa de transición energética, impulsada por las principales potencias industriales del mundo. Una transición energética que supone una profunda revolución tecnológica, que afectará, mas tarde o mas temprano, el conjunto de nuestras actividades productivas.
Con motivo de evaluar los desafíos y las oportunidades que esta transición energética para los municipios de la provincia de Buenos Aires, el pasado lunes 13 de noviembre la Fundación Innova-T del CONICET, junto al Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires (IDE), convocaron a una jornada de reflexión y debate público, organizada por referentes del Movimiento Evita en el Salón Cultural de la localidad de Azul, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, por invitación del flamante intendente electo, Nelson Sombra. Presentado por Silvia Cáceres, referente del Movimiento Evita de la localidad de Azul, el evento alcanzó una amplia participación por parte de la comunidad local, incluyendo a integrantes de cooperativas eléctricas, docentes y estudiantes secundarios y universitarios, referentes de la cultura y autoridades locales.
(De izquierda a derecha) Silvia Cáceres del Movimiento Evita, Xavier Cabrera Cisneros, primer concejal, Marisa Duarte, directora del IDE y Federico Nacif de la Fundación Innova-T de CONICET.
La mesa de exposiciones comenzó con la presentación de la Dra. Marisa Duarte, directora del IDE, docente e investigadora experta en sociología económica, quien advirtió sobre los múltiples desafíos que presenta la crisis de la globalización para los objetivos del desarrollo sustentable a nivel nacional. Luego cuestionar los análisis simplistas de amplia circulación mediática, justificó la necesidad de proteger con pragmatismo las economías regionales de nuestro país, avanzando hacia una planificación estatal del sector energético, definida con criterios de eficiencia productiva e inclusión social.
A continuación, Federico Nacif, sociólogo especializado en modelos de explotación de litio y responsable del Área de Promoción de la Fundación Innova-T del CONICET, comenzó su exposición ofreciendo una introducción conceptual e histórica sobre la transición energética, tanto a nivel global como nacional, destacando la forma en que Argentina respondió en el siglo pasado a la transición del carbón al petróleo y la electricidad, con la creación de empresas públicas tan emblemáticas para el desarrollo nacional, como YPF y la Comisión Nacional de Energía Atómica. A partir de allí, describió las tareas de vinculación tecnológica que promueve el CONICET a través de la Fundación Innova-T y su potencial como herramienta de gestión para los distintos sectores del ámbito privado, cooperativo, educativo y gubernamental.
Federico Nacif: “Antecedentes históricos: estas son las empresas creadas por el Estado argentino para responder a los desafíos de la transición energética durante el siglo XX”
Innova-T – Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, al servicio del desarrollo federal
Por su parte, Diego Roger, Director de la empresa Dioxitek SA e investigador especializado en la relación entre energía y desarrollo, describió las múltiples oportunidades de desarrollo productivo y tecnológico que ofrece la transición energética a nivel federal y, en particular, en la provincia de Buenos Aires, tanto en el área de las energías renovables y la economía circular, como en materia de eficiencia energética y arquitectura bioclimática. Asimismo, reafirmó la necesidad de apostar al desarrollo con industria y tecnología nacional, aprovechando las importantes capacidades del sector público y privado, como una oportunidad única para movilizar las fuentes locales de financiamiento y crear así un genuino mercado de capitales.
Diego Roger: “Argentina posee múltiples recursos naturales renovables: en la zona patagónica existen vientos de clase mundial, sol de alta calidad en zona cordillerana y de buena calidad en casi todo el país, amplios recursos biomásicos y bioenergéticos en el centro y norte y gran cantidad de proyectos de hidroelectricidad aún por construir. A ello hay que sumar el potencial de energías marinas asociado al amplio litoral marítimo del país.”
Finalmente, luego de una ronda de preguntas y comentarios por parte del público, el cierre de la mesa estuvo a cargo de Xavier Cabrera Cisneros, Jefe de ANSES Azul y flamante primer Concejal electo, quién llamó a la reflexión sobre los desafíos institucionales y políticos que plantea la transición energética a nivel nacional, provincial y municipal, en medio de una coyuntura signada por la urgente necesidad de reafirmar el pacto democrático.
Desde la Fundación Innova-T de CONICET, celebramos el espacio brindado por el Municipio de Azul para la promoción de una mayor vinculación con el sistema científico y tecnológico nacional, para dar respuesta a las necesidades sociales, ambientales y productivas de la comunidad.
Salón Cultural, Municipalidad de Azul