La Fundación InnovaT de CONICET, llevó a cabo la segunda Mesa de Trabajo sobre Movilidad Sustentable, en esta oportunidad organizada junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (CAVEA). Transmitido en vivo por YouTube, el evento contó con la participación de importantes referentes del mundo académico y empresarial relacionados con la electromovilidad, y formó parte del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional I+D+i y el CONICET.
Según la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, la movilidad urbana en las principales ciudades de la región es cada vez más ineficiente, por encontrarse atrapada en un círculo vicioso donde “la proliferación de automóviles y de los combustibles que los hacen funcionar aumenta la restricción externa y constituye una mala solución colectiva para la movilidad.” (CEPAL, 2020: 314). Sin embargo, la revolución tecnológica promovida a nivel mundial en el desarrollo de nuevas formas de movilidad sustentable, forma parte de un proceso mucho más amplio de transición energética, impulsado por las principales potencias industriales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia del cambio climático.
En Argentina, tanto por la calidad de las riquezas naturales, como por la capacidad productiva y científica acumulada, existe la posibilidad de avanzar hacia un nuevo régimen energético, capaz de aprovechar las propias fuentes renovables en beneficio de la seguridad y la eficiencia energética del país, utilizando tecnología e industria nacional. En relación al amplio sector del transporte automotor, el Gobierno Nacional anunció el futuro tratamiento del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, con la que espera generar inversiones por más de US $5.000 millones de dólares y prevé la creación del Instituto Nacional de Movilidad Sustentable. La promoción de la vinculación tecnológica entre los sectores científicos, empresariales y gubernamentales en torno a la agenda de la transición energética y de la movilidad sustentable, cobra una renovada centralidad para poder avanzar de manera conjunta por el camino del desarrollo sustentable, inclusivo y federal. Es por ello que, en su calidad de Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET, la Fundación InnovaT propuso la organización de dos Mesas de Trabajo sobre Movilidad Sustentable, convocadas para analizar los desafíos y oportunidades que podría implicar la aprobación del nuevo régimen de promoción previsto por el gobierno nacional.
MESAS DE TRABAJO SOBRE MOVILIDAD SUSTENTABLE
La primera de estas Mesas de Trabajo, organizada el 28 de abril junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y fue coordinada por la actual Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo. Allí expusieron, en representación del sector gubernamental, Marcelo Kloster, asesor del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, quienes repasaron los principales aspectos contemplados en el futuro régimen promocional. En segundo lugar, el sector empresarial, representado por Guillermo Freund,socio fundador de Probattery y referente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), y Maximiliano Carella, presidentede la fábrica de bicicletas eléctricas Trimove SA, manifestaron su apoyo al nuevo proyecto normativo y exhibieron las trayectorias y potencialidades de sus respectivas empresas en el segmento de micromovilidad eléctrica. Por último, desde el sistema público de investigaciones científico-tecnológicas, el Dr. Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata, destacó la necesidad de promover la reconversión de buses convencionales a eléctricos, con el objetivo de apuntalar la producción nacional de autopartes, mientras que los ingenieros Diego Marino y Gonzalo Montiel del Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), repasaron las capacidades acumuladas por ese organismo en las áreas de energía y almacenamiento energético para la electromovilidad, resaltando en particular, su rol institucional en la certificación de autopartes. (todas las exposiciones del evento se pueden ver en el canal de YouTube de ADIMRA).
Con la segunda Mesa de Trabajo, organizada el pasado jueves 27 de mayo, la Fundación InnovaT se propuso abordar la producción de autos y buses eléctricos destinados al transporte urbano y metropolitano. Y dado que, en estos segmentos, también es necesario analizar los desafíos y las oportunidades para el desarrollo nacional con vinculación tecnológica, es decir, utilizando y potenciando las capacidades industriales y científico-tecnológicas del país, el nuevo evento virtual dedicado a la Promoción de la Movilidad Sustentable en Argentina fue convocado junto a la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (CAVEA). De esta forma, la segunda Mesa de Trabajo comenzó con un panel de exposiciones, que contó con la presencia de tres especialistas provenientes de distintas disciplinas, convocados para abordar las principales “Proyecciones sobre la movilidad sustentable en Argentina”:
En primer lugar, el Dr. Fernando Porta, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación – CIECTI, institución que a su vez integra la Red ISPA junto al Centro de Estudios para la Producción del Ministerio Desarrollo Productivo, abordó los cuatro temas principales asociados a la agenda de la movilidad sustentable: 1) los marcos regulatorios, relativos tanto a la adopción y al uso, como a la producción y las cadenas de valor; 2) las nuevas formas de consumo, que necesariamente suponen nuevos modelos de negocios; 3) el desarrollo productivo, vinculado tanto a la creación de mercados, como al desarrollo de productores y a la articulación con el sistema público de CyT; y 4) las tensiones institucionales, que necesariamente se registrarán en torno a la coordinación de las distintas áreas sectoriales involucradas y a la definición de estrategias y prioridades (rutas optativas y metas de corto, mediano y largo plazo). (Descargar presentación).
Por su parte, el Dr. Gabriel Correa Perelmuter, del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca – CITCA (CONICET-UNCA) e integrante del Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio, expuso resultados de investigaciones realizadas en el Laboratorio de Sistemas de Hidrógeno y Litio, tendientes a dimensionar el desempeño energético y ambiental que tendría en Argentina la implementación de distintos tipos de autobuses urbanos de pasajeros: híbridos, eléctricos con baterías li-ion y eléctricos con celdas de combustible (hidrogeno). Aplicando diversos modelos analíticos para evaluar los distintos escenarios posibles, el Dr. Correa concluyó que, en el corto y medio plazo, son los vehículos eléctricos híbridos los que presentan mejores resultados para el país, mientras que, en el largo plazo, los vehículos eléctricos de batería (ion-litio) son más convenientes para las distancias cortas y los autobuses de pila de combustible (hidrógeno) ofrecen mejores rendimientos para las distancias más extensas. En relación a la posibilidad de desarrollar ambos vectores en el país, por último, destacó la necesidad de contar con una política integral relativa a las reservas de litio y de impulsar la producción de hidrógeno aumentando a su vez el mix de energías renovables en la matriz nacional de energía eléctrica. (Descargar presentación).
Finalmente, Jorge Zaccagnini, analista programador y referente de Info Workers: Trabajadores de la Información, asociación civil que integra la nueva plataforma de vinculación tecnológica VINTECAR 4.0, ofreció una mirada retrospectiva sobre la historia del auto eléctrico, con el objetivo de ampliar el horizonte de análisis a la hora de diseñar e implementar la nueva estrategia de desarrollo tecnológico contenida en el proyecto de ley de Promoción de la movilidad sustentable en Argentina. Reformulando el tradicional “Triángulo de Sábato”, que postulaba la necesidad de vincular a los vértices Estado, Empresas y sector CyT como condición ineludible para emprender el desarrollo nacional, Zaccagnini propuso considerar la versión ampliada llamada “hexágono virtuoso”, que distingue Tecnología de Ciencia e incorpora los vértices Demandantes de tecnología y Trabajadores, para promover en el país la producción o incorporación de lo que Edgardo Galli llama “tecnologías convenientes”, más allá de los distintos grados de complejidad y escala.
MESA REDONDA CON EMPRESAS
Finalizado el panel inicial de exposiciones, el evento virtual de InnovaT y CAVEA continuó con una nueva mesa de presentaciones, conformada por cuatro referentes de empresas argentinas relacionadas a la electromovilidad, coordinada por la Ing. Laura Toledo, actual Directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial –FONARSEC, de la Agencia Nacional de I+D+i que preside Fernando Peirano. Allí, el presidente y fundador de CAVEA, Emmanuel Nuñez, repasó la trayectoria de la entidad desde su creación en el año 2009, destacando los convenios suscriptos con instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, la participación en mesas gubernamentales de electromovilidad e incluso la elaboración de propuestas normativas. En ese sentido, luego de manifestar el apoyo a la iniciativa del gobierno nacional, como también a la gestión de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Emmanuel Nuñez advirtió que, hasta el momento, las PyMes fabricantes no-terminales nacionales que la cámara representa, aún no fueron convocadas para la elaboración del anunciado proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, en el marco de una mesa de trabajo oficial. Al respecto, repasó lo que desde CAVEA se consideran como fortalezas y debilidades del proyecto de ley (en su versión de borrador de diciembre de 2020) y recordó que desde 2014 la entidad impulsa la aprobación de otro proyecto de ley sobre movilidad sustentable que se distingue por promover I+D+i en otras fuentes de propulsión alternativas, el desarrollo local de baterías de litio y la inclusión de otros tipos de vehículos considerados sustentables (para leer el discurso completo ingresar aquí).
A continuación, Vanesa García, directora de Lucky Lion, repasó brevemente la trayectoria de la empresa de creada en 2007, que comenzó con la importación y luego el ensamblado de motos eléctricas y pasó a proveer equipamiento para la producción/conversión de buses eléctricos. Luego de manifestar su apoyo al proyecto oficial de ley de movilidad sustentable, por promover en el país una serie de iniciativas que considera coincidentes con el modelo de negocios de Lucky Lion (sustitución de importaciones, expansión del mercado interno y regional, desarrollo tecnológico local y una mayor eficiencia energética), Vanesa García advirtió el desafió de incorporar al futuro régimen promocional, una serie de puntos propuestos en el proyecto de ley elaborado por CAVEA (Descargar presentación).
Por su parte, Martin Bueno de Hamelbot, Fábrica Misionera de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada + IA, destacó los avances alcanzados en el desarrollo de prototipos de Tractores Inteligentes para el sector agropecuario, autos urbanos biplaza y estaciones de carga, mencionó los acuerdos con instituciones nacionales de CyT para el desarrollo de componentes nacionales y advirtió la necesidad de contar con un marco regulatorio diseñado sobre la base de tres objetivos principales: la ampliación de los tipos de vehículos incluidos en el régimen promocional, la aceleración de las tecnologías de movilidad sustentable y la protección de los productos fabricados en el país en relación a la competencia proveniente de India o China.
Por último, Pablo Naya, director de Sero Electric, comenzó describiendo la situación actual de la movilidad sustentable, resaltando que Argentina posee el mercado más chico de América del Sur en materia de patentamiento de vehículos eléctricos a pesar tener la única planta de microcars eléctricos homologados de la región. Luego de repasar la trayectoria de la empresa, desde su creación en 2010 hasta la etapa actual, en la que alcanzaron el desarrollo de distintos tipos de vehículos urbanos con una integración de componentes nacionales del 80% (incluyendo motores eléctricos), Pablo Naya detalló los beneficios económicos, sociales y ambientales que podría tener la implementación de vehículos eléctricos en el país, tanto en relación a la reducción del espacio ocupado en las vías públicas, como en la disminución de los costos de mantenimiento, el impacto ecológico y la mayor seguridad.
A modo de cierre de la Mesa redonda, la Directora de FONARSEC, Laura Toledo, destacó que las exposiciones evidenciaron una interesante línea de base para impulsar en el país un programa de transición en el sector movilidad y, luego de reconocer la importancia del Estado no sólo por su función normativa y reguladora, sino también por su poder de compra, propuso redefinir el conjunto de desafíos planteados a partir del concepto de “plataformas tecnológicas”, que permite optimizar y multiplicar las vinculaciones tecnológica asociadas a la movilidad sustentable, mucho más allá de los límites que efectivamente defina el régimen de promoción en cuestión.
Para finalizar el evento, Isabel MacDonald, presidenta de la Fundación InnovaT, agradeció la predisposición de los y las participantes por exponer, no sólo las capacidades existentes en el país, sino también los desafíos y dificultades concretas que necesariamente tendrán que ser consideradas a la hora de impulsar un programa de desarrollo industrial y tecnológico como el que se abordó durante las dos Mesas de Trabajo propuestas, y destacó la necesidad de seguir promoviendo una mayor vinculación entre el sector científico y el sector productivo, para poder materializar proyectos tecnológicos que necesariamente van a requerir grandes cantidades de recursos e inversiones.