Nueva oportunidad de vinculación tecnológica.
El proyecto oficial se propone integrar la mayor cantidad de componentes nacionales para la producción de buses eléctricos, entre los cuales podrían destacarse las baterías de litio. Para analizar la viabilidad técnica y económica, la Fundación InnovaT de CONICET reunió a los asesores gubernamentales con los principales referentes del sector científico y de la industria nacional relacionada.
La Argentina no sólo posee, junto a Bolivia y Chile, las mayores reservas mundiales de litio. Cuenta además con un destacado desarrollo relativo de su sector industrial, tanto en el sector automotriz como el metalmecánico en general, y un no menor desarrollo de su sistema nacional de ciencia y tecnología. Sólo dentro del CONICET, el país cuenta con 170 investigadores e investigadoras que tienen al litio entre sus líneas de investigación, de los cuales, alrededor del 60 % están relacionadas con el desarrollo de baterías recargables. Desde 2013, por otra parte, la Fundación InnovaT administra 7 convenios relacionados con la posibilidad de producir baterías de litio en Argentina. Sin embargo, tanto la explotación primaria de litio (que ya lleva más de dos décadas en el país), como las investigaciones científicas relacionadas al litio y la industria nacional, permanecen desde entonces y hasta hoy totalmente desvinculadas entre sí.
En respuesta a múltiples consultas recibidas por parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y con el objetivo de promover la vinculación tecnológica en torno a la agenda de la transición energética nacional, la Fundación InnovaT de CONICET convocó el pasado 19 de febrero a la Mesa de Trabajo “Producción nacional de baterías de litio-ion para electromovilidad en transporte público”. Allí reunió a los principales referentes del sector científico y de la industria nacional relacionados con baterías de litio, junto a funcionarios del actual gobierno nacional, para analizar conjuntamente las condiciones técnicas, económicas y financieras necesarias para impulsar en Argentina un proyecto de industrialización del litio orientado a la producción de baterías para vehículos eléctricos destinados al transporte público masivo. Allí fue posible conocer los desafíos asumidos por parte del actual gobierno nacional en materia de electromovilidad para transporte público y abordar de manera conjunta, las diferentes perspectivas, alternativas, dificultades, requerimientos y potencialidades contenidas en el proyecto de desarrollo propuesto.
Por otra parte, durante el encuentro organizado el pasado lunes 2 de marzo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que están trabajando en el lanzamiento de un plan para el recambio de los colectivos urbanos por unidades que funcionen con energía eléctrica, elaborado sobre tres ejes principales: “la industrialización del litio, la incorporación de los fabricantes de autopartes y la renovación de la flota del transporte público, en el marco de lo que denominamos agenda verde”. En términos generales, el plan consistirá en la implementación de un sistema de incentivos a la inversión productiva para desarrollar buses eléctricos en el país con la mayor cantidad posible de componentes nacionales. Es por ello que, según el diario Página/12, los asesores del ministerio de producción vienen conversando con autoridades de Adefa que nuclea a las automotrices, Afac (autopartistas) y el Smata, gremio de mecánicos. En relación a las baterías de litio, el gobierno tiene la intención de impulsar la industrialización de los yacimientos nacionales de litio a partir de la mayor demanda de colectivos eléctricos. Según afirmó el ministro Kulfas, “la euforia de los precios de los commodities en su momento no fue debidamente aprovechada y tenemos un déficit regional para sostenernos con nuevas tecnologías”.
Cabe a su vez destacar que, desde la entidad financiera CAF, reafirmaron su compromiso con Argentina, asegurando financiamiento por u$s2.400 millones para los próximos cuatro años, dirigido hacia diversos proyectos de desarrollo que van desde temas educativos hasta infraestructura energética, resaltando un especial interés en electro movilidad. Según afirmó al periódico Ámbito Financiero el representante en Argentina de CAF, Santiago Rojas, “Estamos aprovechando los 50 años de CAF para pensar en la región, hacia dónde enfocar los esfuerzos para crecer más. Pero no crecer por crecer, sino crecer para ayudar a la gente. Hubo muchas iniciativas: fomentar el comercio internacional, ayudar en temas de logística, en infraestructura y, en particular, la movilidad eléctrica, aprovechando que en la región está el litio, que es el elemento fundamental para temas de electro movilidad.” En cuanto al compromiso asumido con el actual gobierno nacional, Rojas aseguró también que “los créditos que se comprometió a otorgar la entidad no están atados al resultado de la renegociación de la deuda”.
FUENTES
https://www.pagina12.com.ar/250614-plan-oficial-para-sumar-colectivos-electricos