El 11 de mayo una nota publicada en el diario Clarín, describía la situación en que actualmente se encuentra el financiamiento del sistema científico argentino por parte del gobierno. Dos cosas se indicaban allí. La primera, que “la cifra transferida (al sector científico-tecnológico) es la más baja de todo el organigrama del Estado: representa apenas el 0,9%…” de los fondos presupuestados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La segunda, que la falta de envíos de fondos al sector científico-tecnológico se debe a que “…la subsecretaría se encuentra gestionando 1.357 expedientes que deben la rendición de cuentas…”. La misma nota periodística, informa que fuentes gubernamentales a las que no identifica señalaron que “…la Administración Pública Nacional no puede volver a asignar fondos a las instituciones que adeuden dichas rendiciones.”
La idea de que la falta de envíos de fondos al sector científico-tecnológico por parte de las autoridades gubernamentales se debe a la falta de rendición de cuentas de fondos previos, ha tenido una amplia difusión no sólo en la comunidad de investigadores sino en el público general. En este contexto, la Fundación InnovaT – Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, encargada de la administración de fondos y proyectos – se encuentra en la obligación de brindar información concreta y veraz que sirva para entender la situación actual.
En lo que respecta a la Fundación InnovaT – principal administradora de fondos y proyectos – lo primero que señala la nota es correcto. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha retrasado el envío de los fondos presupuestados para el sector. Sin embargo, la segunda afirmación, de que tal situación se debe a la falta de rendición de cuentas frente a las autoridades gubernamentales, es completamente inexacta. Para comprender por qué esto es así es necesario tener conocimiento de las diferentes etapas involucradas en el financiamiento de la ciencia y la tecnología en el actual marco normativo.
El primer paso es la transferencia de fondos por parte de las autoridades gubernamentales a la unidad encargada de su administración, en este caso la Fundación InnovaT. La segunda etapa es la de ejecución, donde los fondos son imputados a las actividades específicas a los que estaban destinados. La tercera etapa es la de rendición, donde la entidad administradora, envía a la agencia gubernamental que proveyó los fondos todas las constancias de que los fondos fueron ejecutados de manera correcta. Finalmente, la última etapa corresponde a las autoridades gubernamentales, por caso la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quienes deben controlar la documentación oportunamente enviada y aprobar u observar la rendición de cuentas.
La Fundación InnovaT ha rendido cuenta, a la fecha, del 99,35% de los fondos cuya administración se le asignó. Estas rendiciones han sido oportunamente enviadas a las autoridades gubernamentales sin que haya existido respuesta alguna. Contrario a lo que señala la nota periodística, la rendición de cuenta sobre la ejecución de fondos ha sido realizada y, por lo tanto, no puede ser esta la razón por la que la Secretaría de Ciencia y Tecnología ha transferido al sector sólo el 0,9% de los fondos presupuestados para ciencia y técnica. Dado que tal retraso existe, las razones deben ser otras, diferentes a la falta de rendición de cuentas. Un simple ejercicio de cálculo así lo muestra. Si las rendiciones de cuenta ascendieron al 99,35% de los fondos lo transferido debería ser por idéntico porcentaje en lugar del 0,9% actual.
Asimismo, a la actualidad existen fondos transferidos y no ejecutados debido a la suspensión de ciertos proyectos de ciencia y técnica determinada por las actuales autoridades. InnovaT sigue haciendo tareas de administración de estos fondos, aún si el período comisionado está vencido. Para evitar la licuación de los mismos y que sirvan de ayuda a alguna actividad científico-tecnológica, la Fundación InnovaT está a la espera de indicaciones de las autoridades gubernamentales sobre su reimputación. A pesar de haber solicitado directivas al respecto, todavía ninguna ha sido dada.
En conclusión, la nota periodística señala algo que es acertado – el envío de fondos al sector científico-tecnológico se encuentra completamente retrasado – e indica una causa que es falsa: la falta de rendición de cuentas de los fondos anteriormente asignados.