Cuando Cristina veía las fábricas de alfajores que hay en la costa, donde se ve todo el proceso de elaboración, el chocolate y el dulce de leche a través de un cristal pensaba que ella quería tener una fábrica así, que muestre la producción al público. Pensaba ¿por qué no existe esto en La Boca? Por eso, cuando empezó a planear su fábrica de alfajores se enamoró del local que está en Iberlucea 938, paso obligado entre la Bombonera y Caminito.
Los alfajores “Boquita dulce” son el producto estrella de la cooperativa Bechamel LTDA, quien nos acompañará este 05 de julio en el Encuentro de Cooperativas de Trabajo.
Cristina, es Técnica en Economía Social y Solidaria por la Universidad de Quilmes. Desde hace unos 20 años ha tenido un merendero en su casa, en las épocas de crisis más agudas del país, y su labor social ha sido notable. Tanto que la fábrica de alfajores opera bajo la forma de cooperativa desde sus inicios.
Mientras Anto está cortando una a una las tapas de alfajores y Oscar está bañando en chocolate otra bandeja del producto, Cristina nos recibe y cuenta un poco de la historia y proyectos para la cooperativa mientras recorremos el lugar. Están allí desde hace 20 años. “En todos estos años nosotros hemos sobrevivido, pero no hemos avanzado porque no tenemos capital. En realidad, es más un espacio de contención para la gente, porque los compañeros cobran el plan o tienen otros trabajos. Y con lo que trabajamos acá sostenemos el espacio. No nos queda plata para empezar a distribuir entre nosotros”.
Comparte que han recibido asistencia de organizaciones extranjeras, y que los alfajores la llevaron a Italia. “Recibí un apoyo desde Italia y después el gobierno italiano me llevó para que compartiera la experiencia allá, que cuente qué hicimos con la plata. Con eso logramos armar el baño de discapacitados, que acá no había, hicimos la barra y pusimos azulejos. Mejoramos el lugar”.
Ahora trabajan de 10 a 12 personas en distintos horarios y distintos días. Hay gente que solo va los fines de semana. El producto se vende solo en el local y dependen en distintos lados de la economía social, en ferias, por ejemplo, y lo hacen a través de un grupo que se llama GESTARA (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina). También hacen servicios de catering y eventos y, en el lugar, Bechamel recibe a los turistas que quieran pasar a comer algo sumando pizzas y empanadas, además de aumentar la producción los días que hay partidos en la cancha de Boca.
Mediante GESTARA recibieron un banco de herramientas de dos millones de pesos, a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social. Gracias a ese dinero pudieron comprar maquinaria y elementos como freezer, heladera, horno, batidora, bandejas y más mesas y sillas.
Y como eje de producción, también nos cuenta que quieren acceder a una máquina alfajorera. Describe: “tiene una tolva y un rodillo con redondeles, que hacen las tapas de alfajores, después la depositadora de dulce de leche, pasa por una prensa que los empareja para que estén todos igualitos, de ahí pasa a la bañadora y por último a un túnel de enfriamiento. Este proceso es semiindustrial. Hay una envasadora, que tiene el papel que lo envuelve y lo deja preparado para que se guarden en las cajas”.
Con una mirada positiva y proyectando el futuro de los alfajores, Cristina dice que la crisis le dio una oportunidad, “porque yo armé todo esto en plena crisis. Y acá seguimos porque el proyecto es interesante, es viable pero yo quisiera que los compañeros empezaran a tener un ingreso decente. Que esto pudiera desarrollarse y ser sustentable para todos nosotros”.
Si querés inscribirte al Encuentro con Cooperativas de Trabajo aún estás a tiempo. Será de manera presencial y virtual, de 14:30 a 17:00 hs. No olvides registrate en nuestro formulario: https://docs.google.com/forms/u/1/d/1_7TDB4XuOsZY1LGEOsHF-xUVowSGHpa-nqDSVZhuXYM/edit