El encuentro organizado los pasados 17, 17 y 19 de marzo en el Salón Azul de La Rural, contó con distintas zonas diseñadas para visitar stans de empresas, cámaras, universidades y organismos públicos nacionales y provinciales.
Bajo la denominación de Economía del Conocimiento, se agrupan todas aquellas actividades que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios. Algunas de estas actividades son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.
En Argentina, la Ley de Economía del Conocimiento Nº 27570 sancionada en octubre de 2020, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. Entre los principales beneficios que ofrece este régimen de promoción se destaca la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa; una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.
Con el propósito de difundir el alcance de este régimen promocional, los pasados 17, 18 y 19 de marzo, la Secretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, organizó lo que ya es considerado como uno de los eventos más importantes del año: “EconAr”, una feria que se propuso exponer todo el potencial de los distintos sectores que hacen a la Economía del Conocimiento a nivel nacional e internacional. Una suerte de vidriera para dar a conocer el talento, el desarrollo y el trabajo argentino.
Organizada en el Salón Azul de La Rural de 10 a 20hs. bajo la consigna, “de Argentina al mundo”, EconAr contó con distintas zonas específicamente diseñadas para recorrer el predio, como auditorios para charlas, mesas de debate, arena e-sports, plazas interactivas, áreas inmersivas, interactivas y de descanso.
La distribución espacial de la feria, estuvo agrupada en cuatro ejes temáticos: tecnología, calidad e innovación; perspectiva de género, diversidad e inclusión; empleo y educación; y sustentabilidad social y medioambiental. De esta forma, las y los visitantes pudieron recorrer distintos espacios interactivos dedicados al software, bio y nanotecnología, servicios profesionales, industria aeroespacial y satelital, videojuegos, e-sports, universidades y audiovisual (cine/tv/series).