El objetivo es permitir un mejor seguimiento de una actividad que en ocasiones impacta sobre especies frágiles. Se espera que esa información sea útil para el diseño de protocolos de conservación.
Fuente: CONICET
Un grupo de especialistas del CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) trabaja en el desarrollo de una nueva aplicación destinada a hacer un seguimiento de la pesca recreativa en mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina. El objetivo es conocer mejor qué, cuándo y dónde se pesca, para poder realizar un monitoreo de las especies objetivo, que permita desarrollar protocolos de conservación adecuados.
“La realidad es que la pesca recreativa a nivel mundial está acaparando cada vez más atención desde el ámbito científico y de los administradores de recursos, porque es una actividad que tiene un impacto importante en muchos lugares y que, en ocasiones, apunta a especies frágiles. A diferencia de la pesca industrial, la recreativa es difusa en tiempo y espacio, entonces, el esfuerzo de monitoreo que hay que hacer para cubrir toda esa actividad es muy grande”, explica Leonardo Venerus, investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET), que funciona bajo la órbita del Centro Nacional Patagónico (CENPAT, CONICET). Según cuenta el biólogo, a pesar de que algunas pesquerías recreativas son muy lucrativas, en Argentina no hay una inversión importante en monitoreo, por lo tanto no hay registros que se mantengan en el tiempo y, al menos en Patagonia, prácticamente no existen estadísticas. “La idea es empezar a tener alguna información sobre cómo se distribuye el esfuerzo de pesca, cuál es la estacionalidad, las modalidades y las especies principales en la captura”.