En esta primera charla del ciclo, se realizó una mesa de trabajo en la que diferentes expositores comentaron sobre la Movilidad Sustentable y las oportunidades y desafíos de las cadenas de valor del litio y las nuevas baterías en Argentina.
El ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET. Este primer encuentro fue organizado por InnovaT, Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En esta ocasión, se conversó en torno al proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable y el papel que tendrán el litio y el hidrógeno en la transición energética. El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, fue uno de los expositores y señaló que “la movilidad sustentable abre una ventana de oportunidad a nuestros países si somos capaces de dar un salto en capacidades de coordinación, gestión de políticas y asociatividad público-privada” y se explayó en los aspectos de vinculación entre el sector científico y el sector productivo en los que ahonda la ley.
La directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, Laura Toledo, moderó la mesa de trabajo y afirmó que “es fundamental tomar decisiones desde todos los ámbitos de nuestro país (sectores público, privado y académico) y pensar si vamos a estar ubicados en el paradigma de la movilidad sustentable únicamente como usuarios o nos proponemos ser productores y desarrolladores de las tecnologías relacionadas a la transición energética”.
El asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, destacó la importancia del actual proyecto de ley sobre movilidad sustentable y explicó que en su concepción se pensó en una iniciativa que favorezca la adopción de vehículos eléctricos, pero que lo haga a partir de fomentar nuevas cadenas de valor con un fuerte protagonismo de la industria local. En este sentido, también sostuvo la necesidad de impulsar “instituciones de investigación y desarrollo que trabajen en disciplinas, temáticas y tópicos vinculados a la industria de la movilidad sustentable”, elemento contemplado en el texto de la ley.
Más tarde, Guillermo Freund y Maximiliano Carella, integrantes de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y empresarios de baterías y vehículos eléctricos, se extendieron sobre la actualidad del sector en el país y las ventajas que presentaría darles regímenes de promoción. Freund subrayó que además de la generación de valor agregado nacional, un productor local de baterías puede adaptarse mejor a los requerimientos de sus clientes y reducir el tiempo que pasa entre la fabricación del producto y su venta, aspecto que “cambia radicalmente su vida útil y optimiza su performance y ciclo de vida”.
El vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la misma casa de estudios, Marcos Actis, disertó respecto a los desafíos y potencialidades que tiene la movilidad sustentable. Al respecto, señaló que se trata de un mercado con múltiples potencialidades, pero que para que pueda alcanzar su máximo desarrollo es necesario apostar a la producción local.
En representación del INTI, Diego Marino y Gonzalo Montiel hablaron de la importancia de fortalecer las diferentes cadenas de valor; de las áreas de aplicación de las baterías de litio-ion en la medida que se incrementa la demanda de motores eléctricos más potentes y de la necesidad de contar con laboratorios especializados en baterías y motores eléctricos que puedan responder a los pedidos de la industria.
Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se trataron inquietudes sobre las políticas públicas que derivarán del proyecto de ley, los modos en que será aplicada la normativa, el presente del sector, el fomento que deberá recibir, cómo se proyecta su crecimiento y las posibles complementariedades entre la movilidad basada en motores a baterías de litio y la basada en motores a pilas de combustibles de hidrógeno.