En el marco del nuevo Encuentro con Cooperativas de Trabajo convocado para el próximo miércoles 5 de julio, desde la Fundación InnovaT tuvimos el gusto de conversar con Romina y Claudio del Colectivo Ambiental Ltda., una cooperativa de trabajo de Almirante Brown, dedicada a la recolección diferenciada, separación, clasificación y enfardación (compactación) de plástico. Además de dar promoción ambiental en los colegios, tanto privados como estatales y en jardines, también han creado redes y lazos con el fin de que todas las cooperativas puedan desarrollarse.
Colectivo Ambiental nace en 2018 como cooperativa, aunque ya había trabajado 10 años con Reciclando sueños, iniciaron siendo filial de la misma CABA. “Creo que eso fue el paso fundamental, ellos nos fueron guiando y nos fueron diciendo: chicos ya es hora. Teníamos la experiencia del rubro, de dedicarnos todos al plástico, y nos fue uniendo la venta colectiva. Cada uno sabía que solo, individualmente, no podía y eso fue lo que nos unió”, cuenta Romina. Actualmente pertenecen a la federación FUNCAT (Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo).
El Colectivo Ambiental se dedica a la recolección diferenciada, materiales post consumo que “retiramos de los domicilios, eso lo hacemos en cinco localidades de Almirante Brown: Rafael Calzada, Claypole, Don Orione y varios barrios más.” Son entre 2500 y 3000 domicilios. Tienen recolecciones diferenciadas todos los días, de lunes a viernes, con camión municipal, a través del programa local del municipio de Almirante. Brown, Eco inclusión.
La cooperativa utiliza 25 camiones que recolectan 1200 kilos cada uno, que equivalen de 20 a 30 toneladas de materiales reciclables que se recuperan al mes.
“Después de la recolección y todo el proceso, la venta es mucho mejor enfardada, la compran a otro precio, no es mucho”, comentan, “pero se pueden cargar más cantidad de kilos enfardados que vendiéndolo suelto. Nosotros hacemos una venta mensual y después se distribuye a los compañeros. Y eso está bien organizado también”.
Las recolecciones diferenciadas, al tener tanto volumen, se vuelcan en las cavas y se separan. No pueden tener el material en su sede por falta de espacio, ya que las botellas Pet son materiales que ocupan mucho volumen. “También faltan condiciones edilicias, pero de a poquito vamos haciendo”, comentan. A futuro, con las botellas de Pet, les gustaría hacer el filamento que va en la bobina para las impresoras 3D, porque se trata de un material que “sale mucho”.
Logros de la cooperativa
Un avance notable de la cooperativa fue el de conseguir la ordenanza municipal de Almirante Brown, donde hubo un registro de carreros y recicladores urbanos. A partir de ese registro vino el programa de inclusión. Uno de los logros más grandes en el 2016. “El resultado de ese proceso fue decisivo para la cooperativa, no sólo los sueldos y la contención para los asociados, sino también porque, desde entonces, hay un orden, tenemos grupo de whatsapp donde están los vecinos y avisamos que vamos en tiempo real”.
En colaboración con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, el Colectivo Ambiental desarrolló varios proyectos, ente los que destacan la producción de bloques plásticos para hacer paredes sustentables y la recolección de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que luego se reciclan para otras industrias, como por ejemplo el plástico de las carcasas de televisores, que se utiliza para la producción de tacos para zapatos.
Posibles vinculaciones tecnológicas
“Recuperamos un poco, pero quisiéramos recuperar más de estos materiales tecnológicos que terminan dando vueltas y no sabemos qué hacer. La problemática que va a venir de acá a los próximos 10 años es pensar en el mañana. El material de las notebooks y de los celulares, por ejemplo. Yo creo que también de parte del Estado hay intenciones con el tema de refuncionalizar algunas cosas, es decir: que antes de que se llegue a tirar veamos si se puede recuperar algo. Y aunque en el re funcionar se va a poder sacar alguna que otra cosa, va a seguir el problema de estos plásticos que vienen de China, en su mayoría, y que no van a tener salida en el mercado”.
“Lo que nos aboca también es el material de un solo uso: la paquetería -todo está envuelto- y aunque una de las salidas es la madera plástica, no todas las cooperativas llegamos a eso. Para llegar a eso, la mayoría de las que estamos tenemos molino, agrumadora, pero tenemos que desarrollar más tecnología, porque tenemos el saber de clasificar, de moler, pero después vienen otros procesos donde, si querés hacer un producto final, ahí sí necesitás capacitar”, explican.
Es por eso que la cooperativa aboga por la Ley de Envases, ya que todo el proceso quedaría registrado, separando los materiales que se pueden utilizar para que tengan un retorno a la industria. La idea de la cooperativa es que puedan hablar con la industria y ver qué se puede hacer con cada material, ver qué pueden desarrollar desde la cooperativa y cómo la industria lo podría incluir. Justamente, lo que el proyecto de Ley de Envases llama Responsabilidad Extendida al Productor (REP).
Respecto al trabajo en la cooperativa como empresa y con sus compañeros, reflexionan: “Al final somos una empresa social. De todos nosotros depende que el compañero cobre. Ser consciente de que vos sos la pata productiva, junto con tu otro compañero que lo hace en otro lugar. Y todos dependemos de todos”.Si querés inscribirte al Encuentro con Cooperativas de Trabajo aún estás a tiempo. Será de manera presencial y virtual, de 14:30 a 17:00 hs. No te olvides de registrate en nuestro formulario: https://docs.google.com/forms/u/1/d/1_7TDB4XuOsZY1LGEOsHF-xUVowSGHpa-nqDSVZhuXYM/edit